Celebran 6 años de brindar atención médica tradicional en Nicaragua

nicaragua

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, realizó este viernes el acto de celebración por los seis años de haber integrado la medicina natural y terapia complementaria como una alternativa para los pacientes. Además, hizo la sexta ceremonia de graduación de diplomados 2020. 

“Son 311 compañeros y compañeras que empiezan, entre psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, médico general y enfermeras”, detalló la Dra. María José Mendoza, Directora General del Instituto de Medicina Natural. 

 

Te interesa: Avanza el mejoramiento en Laboratorio de Virología y Tuberculosis

Los trabajadores de salud tuvieron diplomado en formación de terapia de flores de bach, fitoterapia clínica, manejo y abordaje holístico del dolor. 

“En este momento reforzamos lo que son nuevas estrategias en la terapia bach, en la que nosotros vamos a poder contar con 38 esencias que nos van a permitir poder darles a nuestros pacientes remedios que ellos van a tener de acceso en los centros de trabajo. Esta medicina ha venido a complementar lo que nuestro tenemos como medicina regular, esto hace que nuestros pacientes también tengan una alternativa a través de nuevos remedios que pueden utilizarlos sin ningún costo”, manifestó el Dr. Vicente Sánchez, del SILAIS Río San Juan. 

Atención a distintos padecimientos

“Nosotros vamos a atender lo qué es la depresión, miedo, incertidumbre e inseguridades que es lo que hemos vivido en estos últimos tiempos y nuestro Gobierno siempre preocupado para que crezcamos y nuestro pueblo se siente seguro de llegar a nuestro centro de salud para seguir fomentando y creciendo”, agregó. 

nicaragua, terapia complementaria, medicina natural, instituto, salud, graduacion,
Foto: Graduación de diplomados en medicina natural y terapias complementarias / TN8

Así mismo 223 están egresando en el proceso de articulación de la medicina tradicional de pueblos originarios y afrodescendientes bajo el modelo de salud familiar y comunitario.

“Con este nuevo conocimiento que hemos adquirido, estamos dando mejor atención a la población en lo que son las terapias complementarias, las terapias alternativas. Ya gracias a Dios tenemos más herramientas para dar la mejor atención a nuestra población”, precisó la Dra. Jessenia del Carmen Mendoza, SILAIS de Matagalpa. 

El instituto cuenta con 293 clínicas como parte de los logros de integración y se ha brindado atención gratuita con más de 824 mil atenciones en general y en estos seis años, han formado 10 mil 959 trabajadores de la salud en esta materia.

Así mismo en las filiales del instituto de medicina natural, se han formado más de 11 mil promotores, miembros de la red comunitaria.

nicaragua, terapia complementaria, medicina natural, instituto, salud, graduacion,
Foto: Graduación de diplomados en medicina natural y terapias complementarias / TN8