741 mil dólares desembolsó Taiwán para la ganadería bovina en Nicaragua

nicaragua

Taiwán entregó este viernes recursos financieros a Nicaragua para que se impulse el programa de ganadería bovina en más de 45 mil familias que se dedican a este importante rubro de la economía.

"Nicaragua está muy agradecido, así se dan resultados positivos para avanzar en el bienestar de nuestro pueblo que se traduce en el combate a la pobreza. Hoy vamos a firmar un proyecto que se conoce como el programa nacional de ganadería bovina que será aplicado en las fincas, es un convenio que nos hemos venido preparando para seguir trabajando", dijo el ministro de agricultura y ganadería, Edward Centeno.

Te interesa: Nicaragua expone acciones a través del modelo de democracia participativa

 

En Nicaragua hay más de 150 mil fincas, que se dedican en su mayoría a la ganadería y según el último censo, hay aproximadamente 5.3 millones de cabezas de ganado.

"Es un placer estar nuevamente en la sede del Ministerio Agropecuario, antes estábamos promoviendo el mejor café del mundo, vamos a iniciar un proyecto de mejoramiento genético a través de inseminación artificial. En la realidad el Gobierno de Taiwán ha venido implementando muchos proyectos como en la educación, salud, economía creativa. Hace semanas arrancamos un nuevo proyecto porcino, para incrementar la actividad; hoy vamos a firmar una acta para hacer el primer desembolso, parte de la inseminación artificial para apoyar a más de 45 mil familias productoras", expuso el embajador Jaime Wu.

Mayor producción

Nicaragua espera potenciar la producción de carne y de leche para seguir supliendo la demanda del mercado taiwanés que cada año aumenta los pedidos.

nicaragua, taiwan, ganaderia, economia, desembolso, mag,
Foto: Firma de desembolso de Taiwán al MAG / TN8

"Se va a adquirir materiales e insumos para agilizar el proceso de este proyecto, siempre apoyando a los productores pequeños. Siempre una de las estrategias es impulsar para apoyar a las familias productoras, en este caso los ganaderos bovinos, es mejorar las capacidades técnicas de las familias. También mejorar el índice productivo y reproductivo y mejorar la línea genética, mejorando la calidad de la carne, con acceso al mercado nacional e internacional, cada año aumenta la exportación a Taiwán, de enero a noviembre ascendió a más de 18 millones de dólares, ha crecido como 7 por ciento, la carne nicaragüense en Taiwán es muy conocida", indicó el representante diplomático de Taiwán.

Para la economía, la ganadería genera más de 600 millones de dólares en concepto de exportación.

"80 por ciento de esa carne es para preparar esa sopa, viene de Nicaragua, esperamos con ese proyecto llevar más carne hacia Taiwán. Nuestro compromiso con el pueblo y Gobierno de Nicaragua", destacó el embajador.

nicaragua, taiwan, ganaderia, economia, desembolso, mag,
Foto: Firma de desembolso de Taiwán al MAG / TN8