Nicaragua expone acciones a través del modelo de democracia participativa

nicaragua

El embajador de Nicaragua en Estados Unidos explicó las acciones del Gobierno ante el paso de los huracanes Eta e Iota, destacando el modelo de democracia participativa que existe en el país.

“Logramos obtener la cooperación total de la población debido al modelo de Nicaragua, que es un modelo que promueve la participación directa de las comunidades para la protección de ellos mismos, como resultado no hubieron pérdidas al paso del huracán ETA el daño de la región en el país,  el resultado del huracán Eta fue estimado de aproximadamente 200 millones de dólares en daños e infraestructuras en casas, clínicas, hospitales y demás”, refirió Francisco Campbell, Embajador de Nicaragua en Estados Unidos. 

 

Te interesa: Misión del Programa Mundial de Alimentos visita comunidades afectadas por huracanes en Bilwi

Destacó que lo más importante y primordial para el Gobierno de Nicaragua es proteger la vida de los habitantes. 

“Y en este caso el manejo de la emergencia fue muy bueno y muy efectivo y nos dice mucho sobre la disciplina y organización que tiene Nicaragua para lidiar con desastres naturales. Tenemos un lugar con una cultura de prevención que depende fuertemente en la actual participación de la gente, en la defensa de sus comunidades, en la defensa de sus propias vidas”, puntualizó Campbell. 

“Esa es la llave de todo lo que hacemos, la participación popular, el involucramiento popular, este es el secreto de nuestro enfoque, es la esencia de lo que nosotros hacemos, referencia de participación democrática, de la participación directa de la población”, agregó. 

nicaragua, huracan, eta, iota, estados unidos, acciones, democracia participativa,
Foto: Video de exposición sobre acciones ante emergencias en Nicaragua 

Familias conscientes de qué hacer ante emergencias

El embajador aseguró que gracias a los cuatro ejercicios multiamenazas que año con año se realizan en el país, la población conoce las medidas que debe tomar ante la presencia de desastres naturales. 

“Por eso cuando un desastre natural nos ataca, nos amenaza, pero la población nicaragüense sabe exactamente qué hacer y sabe que necesitan ser evacuados, ya saben dónde necesitan ir; las instituciones tienen lugares de respuesta necesaria en los que también hay suministros para enfrentar los efectos y consecuencias”, aseguró.

“Y es por eso que Nicaragua ha podido lidiar con estos desastres naturales de una forma efectiva, nosotros creemos que la población nicaragüense puede sentirse orgullosa de cómo lidiamos con estos dos huracanes, fue una clara expresión de la efectividad del modelo que como dije antes tenemos en marcha, listos y en alerta ante cualquier situación que pueda llegar”, concluyó Campbell. 

nicaragua, huracan, eta, iota, estados unidos, acciones, democracia participativa,
Foto: Video de exposición sobre acciones ante emergencias en Nicaragua 

Autoridades desde días antes de la llegada de los huracanes Eta e Iota realizaron acciones preventivas, movilizando a personas que habitaban en zonas vulnerables, instalando albergues donde se garantizó el suministro de agua potable, alimento y avituallamiento, brigadas médicas se movilizaron por todo el país para atender a los habitantes.

Como parte de las acciones tras el paso de los fenómenos naturales, viviendas de las familias que se vieron afectadas ahora cuentan con techo totalmente renovado, productores de las diversas zonas del país han recibido bonos para dar inicio a la siembra, y todo esto forma parte del plan de respuesta rápida que garantiza el bienestar de cada uno de los nicaragüenses.

nicaragua, huracan, eta, iota, estados unidos, acciones, democracia participativa,
Foto: Video de exposición sobre acciones ante emergencias en Nicaragua