23 de diciembre de cada año, Día del Radioaficionado Nicaragüense

nicaragua

Por la importancia que el gremio radial ha tenido en la comunicación de Nicaragua, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley que declara el 23 de diciembre de cada año Día del Radioaficionado Nicaragüense. 

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IARU) que tiene por objeto: "La auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro" .

 

Te interesa: Víctimas de terrorismo golpista dan testimonios en la Asamblea Nacional

Ha sido un anhelo de los pioneros y veteranos radioaficionados que se reconociera un día a la radioafición nacional,  por lo que se considera que es justo y digno por parte de esta Asamblea Nacional, reconocer moralmente los valiosos aportes a la ciencia electrónica y técnica, así mismo en telecomunicaciones, en la radio electrónica de avanzada, capacitación, aportes con diagnóstico para instalar Sistemas de Alerta Temprana, capacitación a radio operadores, construcción de antenas, transmisiones analógicas y digitales, sistemas de repetición, asesoría y conocer los mejores puntos de repetición, en los cerros o volcanes del país, etc.

Es así que se declara el 23 de diciembre de cada año, Día Nacional de los Radioaficionados Nicaragüenses, por el apoyo que ellos dieron durante el terremoto que sucedió en Managua, el amanecer del 23 de diciembre de 1972. La telefonía domiciliar colapsó en ese entonces, ya que las principales centrales telefónicas que estaban centralizadas en la capital, fueron destruidas o averiadas por el sismo. 

Algunos radioaficionados ya realizaban sus primeras radiocomunicaciones con radios portátiles y desde móviles, por banda local o FM. Sin conocer que las sedes nacionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, y la sede nacional de Cruz Roja Nicaragüense, sus puestos de mandos, e infraestructura había sido desbaratado por el gran sismo.

nicaragua, radio adificion, difusion, ley, dia, asamblea,
Foto: Ejemplo de radio en el mundo 

Esta es la fundamentación de la Ley: 

La radioafición:  Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.

Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.

Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.

Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.

Promueve la amistad y comprensión internacionales.

Proyecta la imagen de la nación.

Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los discapacitados.

Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.

El Gobierno y la Asamblea Nacional dieron respaldo a esta Ley, por estar consciente de la desinteresada labor humanitaria y de servicio que ha caracterizado a la comunidad de radio aficionados a nivel nacional y mundial.

Aprueban decreto de las enmiendas al tratado para la proscripción de las armas nucleares de América Latina y el Caribe.

Nicaragua es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y El Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales, instrumentos jurídicos que han contribuido a la paz y a la seguridad internacional al establecer a Latinoamérica y el Caribe como la primera zona más densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta.

nicaragua, radio adificion, difusion, ley, dia, asamblea,
Foto: Ejemplo de radio en el mundo 

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado, los Estados Parte establecieron un organismo internacional denominado "Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe", (OPANAL) .

Estas enmiendas no se contraponen a ninguna disposición constitucional, ni leyes de la República, y es plenamente concordante con los principios de la Política Exterior del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de promover la unidad de los Pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos y Caribeños, juntando esfuerzos para hacer de América Latina y el Caribe Zona de Paz y Desarrollo.

Su aprobación se debió porque es compromiso del Estado de Nicaragua realizar todos los esfuerzos para que nuestro país cuente con sus normas relacionadas con el Derecho Internacional actualizadas, para beneficio del pueblo.

Con 75 votos a favor fue aprobado este decreto.

Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Salud 

Su aprobación es porque reviste de suma importancia para la claridad y certeza del marco jurídico existente, eliminando normas que constituyen un elemento contaminante y que interfieren en la correcta aplicación de la legislación en salud vigente, pero sobre todo en la restitución de derecho fundamental a la salud. 

Tiene además un importante valor agregado al consolidarse 20 normas de las 35 que tienen vigencia la fecha. 

nicaragua, radio adificion, difusion, ley, dia, asamblea,
Foto: Ejemplo de radio en el mundo