Alrededor de 40 mil sesiones serán realizadas con aceleradores lineales en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud celebró este jueves una jornada especial con la inauguración del segundo acelerador lineal, con el que Nicaragua amplía la cobertura de atención gratuita a pacientes que padecen enfermedades oncológicas y no oncológicas.

Se estima que con el funcionamiento de ambos se realicen un promedio de 40 mil sesiones anuales.  

 

Te puede interesar: CENAO de Nicaragua conmemora Día Internacional de los DDHH

"Con el primer acelerador lineal hemos dado más de 25 mil sesiones de tratamiento, con este equipo pretendemos en un año hacer aproximadamente 17 mil sesiones más de tratamiento; es decir que con los dos equipos en un año vamos a hacer casi 40 mil sesiones de tratamiento", expresó el director del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, Dr. Alfredo Borge. 

El Gobierno de Nicaragua destina más del 55% del presupuesto general de la República al gasto social, y el sector salud es uno de los grupos priorizados en la distribución, con el propósito de garantizar servicios médicos como el prestado a través de los aceleradores lineales, tan solo en el inaugurado este jueves fueron invertidos más de 5 millones de dólares.  

"Viene a mejorar y acelerar los tiempos de espera que tienen los pacientes para recibir el tratamiento de radioterapia, esto ha significado una inversión de 5 millones de dólares, tanto en lo que es infraestructura y el equipamiento, pero además a esto se le debe sumar toda la inversión humana, porque el personal que está haciendo uso de estos equipos y está poniendo en marcha estos equipos es personal que se ha ido a capacitar fuera del país", manifestó la Dra. Carolina Dávila, ministra asesora de la Presidencia de la República para temas del Sistema Local de Atención en Salud, SILAIS Managua. 

nicaragua, segundo acelerador lineal, inauguracion, minsa, salud,
Foto: Se estima que con el funcionamiento de ambos se realicen un promedio de 40 mil sesiones anuales/TN8

Esperanza 

Una mayor esperanza regocija los corazones de los pacientes y sus familiares, motivada por el funcionamiento de este nuevo equipo de alta tecnología. 

En Nicaragua el elevado costo del tratamiento para aliviar el cáncer no representa una carga para los pacientes ni sus familiares, dado que el sistema público está orientado a brindar la atención en el diagnóstico y seguimiento de la evolución de los casos sin demandar ningún tipo de pago de parte de los beneficiados. 

"Si hay algo que hay que destacar es la gratuidad que se ha logrado con el Gobierno del Comandante Ortega y de la Compañera Rosario para nosotros poder estar en este lugar, recibiendo la salud y devolviéndonos la vida. Hoy estamos agradecidos con Dios y la Virgen Santísima y con los gobernantes de este país", expresó Benjamín Chávez, paciente del Centro Nacional de Radioterapia. 

"Muchas personas en el tiempo de antes murieron porque no habían en estos aparatos, ahora pues le damos gracias a mi Dios y a nuestro Gobierno que nos han dado oportunidad de pasar este proceso (tratamiento contra el cáncer)", aseguró la paciente Luz Marina Rodríguez. 

nicaragua, segundo acelerador lineal, inauguracion, minsa, salud,
Foto: Se estima que con el funcionamiento de ambos se realicen un promedio de 40 mil sesiones anuales/TN8

A nivel regional, algunos países de Centroamérica no contemplan este tipo de atención médica gratuita en el sistema de salud, en Costa Rica el valor del tratamiento superaría los 10 mil dólares al igual que en El Salvador, cuya demanda del servicio proviene de extranjeros y en Guatemala hasta hoy no existen programas públicos dirigidos a atender a pacientes con cáncer, por lo que se puede sugerir que Nicaragua cuenta con el único sistema de salud que asume los gastos generados por esta temible enfermedad.