Asamblea Nacional dedica Día de los DDHH a víctimas del terrorismo golpista

nicaragua

En la Asamblea Nacional se realizó una sesión especial por el Día de los Derechos Humanos, dedicado este año a las víctimas del terrorismo golpista durante el 2018.

Entre los invitados especiales están los familiares de los compañeros policías asesinados, de Bismarck Martínez, y otros nicaragüenses torturados y despojados de sus vidas a nivel nacional.

Te interesa: Personas con discapacidad en Nicaragua celebran el Día de los Derechos Humanos

 

"Mi mayor respeto que podemos tener a nuestros hermanos que fueron asesinados torturados, violando todos los Derechos Humanos a nuestros hermanos víctimas del terrorismo. El día de hoy la sesión especial por los Derechos Humanos la estamos dedicando a las víctimas del terrorismo, a los familiares y a todo el pueblo nicaragüense que sufrió esa acción terrorista y que estamos vamos vivir condenando, para que no se repita nunca, por eso estamos aquí", mantuvo el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

Se hizo el llamado del derecho de vivir en paz. 

En su intervención Darling Ríos, Procuradora de los Derechos Humanos, mencionó que  72 años han pasado del día que las Naciones Unidas declaró el día de los Derechos Humanos "y los nicaragüenses hemos sido históricamente luchadores. Desde antes de esos 72 años luchamos desde los caseríos, de los barrios, de las comunidades. Hemos sido históricamente defensores y defensoras de nuestros derechos humanos y soberanos del pueblo de Nicaragua. Es por eso que hoy 72 años después rendimos homenaje a tantos héroes y heroínas de nuestra patria, que han luchado contra las agresiones injerencistas y han sido víctimas del terrorismo, defendiendo valientemente el derecho en nuestro pueblo a vivir en paz dignidad y derechos humanos".

Se destacó el amor a la patria que los héroes y mártires han demostrado y se condenó los actos criminales que pretenden generar caos en el país, agrediendo los derechos de las familias más vulnerables.

"Por amor a nuestra patria, por la defensa de nuestros derechos libertarios, de defensa de paz, luchando incansablemente en la defensa de la libertad, autodeterminación y soberanía de nuestra patria, como principios bajo los cuales nuestra Constitución Política establece el respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo. Es desde este marco jurídico y en correspondencia con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que el Gobierno ha implementado desde el año 2007 un modelo de derechos con el protagonismo de todas y todos los sectores nacionales y en especial de esos sectores históricamente vulnerados y despreciados por las políticas neoliberales", agregó.

nicaragua, asamblea nacional, derechos humanos, victimas, terrorismo,
Foto: Acto especial en Asamblea Nacional por Día de los DDHH / TN8

"Derecho que se ve materializado hoy desde nuestro Modelo Cristiano Familiar Comunitario, que garantiza con el protagonismo de la juventud, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, los adultos mayores; todos estos procesos de restitución de derechos, porque es el pueblo, quien está en el poder", señaló, la Procuradora.

Invitados especiales

Esta sesión especial contó además de Ríos, con Adolfo Jarquín, Sub Procurador de Derechos Humanos; Cairo Amador y Jaime López, miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, así como el Comisionado General Ramón Avellán.

Otros invitados son Amada Pineda, la madre y hermana del compañero Francisco Pineda; la madre del Teniente, Douglas Pineda; Bismarck Antonio Martínez, Antonio Martínez, hijos del compañero Bismarck Martínez; Zayda Auxiliadora Zavala, madre del Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala; Manuela del Carmen Flores Grijalva, abuela de Carlos Alberto Grijalva, que fue asesinado en el Distrito VI de la Alcaldía de Managua.  

También Miriam Lorenza Miranda Flores, mamá de Carlos Alberto Miranda; Claudia Martínez Cornejo, madre del Teniente José Abraham Martínez, entre otros. 

"Es la primera vez que conmemoramos la sesión especial en esta Asamblea con verdadero contenido. Pero este es la verdad es por la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas del terrorismo porque no se va a repetir jamás, esto es nuestro compromiso", añadió el doctor Porras.