Personas con discapacidad en Nicaragua celebran el Día de los Derechos Humanos

nicaragua

Con muchas actividades culturales, personas con discapacidad celebraron este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos.

"Tenemos representación de todo el país, tenemos hermanos del Caribe, tanto del Norte como del Sur, y estamos acá para que ellos nos den su testimonio de cómo desde el 2007 a la fecha el Fobierno del comandante Daniel (Ortega, Presidente de Nicaragua) y la compañera Rosario (Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua), han logrado restituir su derecho en el campo de la salud y el campo del acceso", afirmó el viceministro de salud, Enrique Beteta.

 

Lee también: Nicaragua desarrollará el segundo Foro de Economía Creativa

"En movilidad en nuestras unidades de salud en cuanto a lo que tiene que ver con el programa Todos Con Vozgarantizando los medios auxiliares como audífonos a los sordos, bastones a loa ciegos y sillas de rueda a las personas que no pueden caminar", agregó.

Apoyo constante del Gobierno

Mencionó que el Gobierno les ha dado muchas oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan emprender sus propios negocios.

"Eso ha sido una plataforma también para que podamos hacer emprendimientos con ellos y ahí en el trabajo precisamente con estos hermanos, trabajando en procesos de feria, logrando tener oportunidades de empleos", recordó Beteta.

nicaragua, derechos humanos, discapacidad, salud, gobierno,
Foto: Personas con discapacidad conmemoran el Día de los Derechos Humanos / TN8

Se calcula que hay unas 150 mil personas, hombres y mujeres con algún tipo de discapcidad en Nicaragua y que son atendidas de forma especial en el programa Todos Con Voz.

Reyna Cruz, habitante de Managua, una de las personas con discapacidad, mencionó que los nicaragüenses son afortunados al recibir muchos servicios gratuitos y restitución de derechos, negados en gobiernos anteriores.

"Vemos atención en salud y educación gratuita, hay muchos proyectos como parques donde nosotros nos divertimos, en fin creo que solo este Gobierno nos ha brindado a esa atención que es parte de nuestros derechos humanos", expresó Reina Cruz.  

"Por ejemplo este día (10 de diciembre) de hoy estamos con el programa Todos con Voz que apoya las personas con discapacidad, es un derecho humano de participar también libremente en diferentes actividades que nos programan", insistió esta ciudadana de Nicaragua.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

nicaragua, derechos humanos, discapacidad, salud, gobierno,
Foto: Personas con discapacidad conmemoran el Día de los Derechos Humanos / TN8