Nicaragua organiza Primer Congreso de Marcas en fomento de la producción

nicaragua

Son miles de marcas las que están registradas en Nicaragua en el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, (MIFIC), muchas de ellas deben de luchar para encontrar nuevos mercados tanto local como internacionalmente.

En ese sentido se realizó en la capital este jueves el primer congreso de marcas con el fin de ayudar a estos productores a que tengan herramientas legales en lo que ofrecen.

Te interesa: Nicaragua desarrollará el segundo Foro de Economía Creativa

 

Carlos Alberto Rodríguez Amador, el propietario de la marca El Vivero, que produce cususa chontaleña y vino tinto elaborado con canela, jengibre y jamaica.

"El beneficio que podemos tener en el mercado tanto local como internacional, nosotros producimos bebidas de Jamaica con jengibre y canela y podemos vender y así creo fuentes de empleo a mujeres campesinas para sacar este producto de calidad. Hace días un español (ciudadano), probó el producto en Matagalpa y le encantó y por eso fue que tuve la iniciativa de gestionar la certificación", expresó este emprendedor.

Beneficios con la certificación

Harry Peralta, director de registro de la propiedad del MIFIC, mencionó que al tener registrada su marca los comerciantes tienen grandes beneficios.

nicaragua, mific, mercado, certificacion, marca, emprendimiento,
Foto: Primer congreso de marcas en Nicaragua / TN8

"Cuyos protagonistas son en su totalidad productores de maíz, frijoles, miel, chocolate, artesanía, distintos productos que hasta la fecha no estaban protegidas sus marcas; ese es uno de los objetivos del congreso a hacer entrega del certificado de registro a estas personas", dijo el ejecutivo nicaragüense.

Mencionó que se han formalizado unas 60 marcas y el propietario tiene exclusividad de su producto.

"Hoy en nuestro país pueden desarrollar una marca, construir una marca y registrar una marca, eso está vinculado al tema de la propiedad intelectual, esto tiene que ver con los aspectos de diferenciación; marcar una pauta dentro del mundo del emprendimiento, donde se vincula la calidad, la innovación alrededor de una marca", dijo Humberto González, director de Economía Creativa. 

Hace 10 años Nicaragua registraba 300 marcas y hoy anualmente se registran 1 mil. confirmaron estos funcionarios de Gobierno.

nicaragua, mific, mercado, certificacion, marca, emprendimiento,
Foto: Primer congreso de marcas en Nicaragua / TN8