Estabilidad y algunas bajas de precios en productos de la canasta básica

nicaragua

13 productos en Nicaragua han mantenido o bajado de precio, así mismo otros 11 productos tuvieron un aumento en la últimas semanas, así lo confirmó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC). 

Destacaron que 10 productos de la canasta básica mantienen su precio tales como los principales granos básicos de igual manera la carne de pollo, aceite sellado, el queso y pan se mantienen estables para el bolsillo de los nicaragüenses.

 

Te interesa: Familias adquieren la tradicional pólvora para celebrar La Gritería

"Estos precios se basan en un sondeo de mercado que se realizó el pasado 30 de noviembre a hoy 7 de diciembre a los 24 productos básicos alimenticios que son esenciales", expresó Freddie Rodríguez, director de protección al consumidor.

Tres productos que bajaron de precio son maíz, chiltoma Natali y la zanahoria.

Cabe destacar que de estos productos la chiltoma redujo un 28% en comparación con la semana pasada, así mismo se registró una disminución de 10% en la zanahoria.

Subida de precios

nicaragua, mific, canasta basica, precios, productos, mercados,
Foto: Conferencia de prensa desde el MIFIC / TN8

"Aumentaron el precio de los aceites, postas de res y cerdo, tomate, repollo, plátano y papas. Podemos resumir que hay abastecimiento en los mercados, no hay ningún problema con el abastecimiento de estos productos", agregó el director de protección al consumidor.

"Los productos básicos para unas seis personas son unos 1 mil 924 córdobas para una semana. Incrementaron solo 16 córdobas, según el sondeo que hemos realizado en los mercados de Managua", comentó Marvin Pomares, representante del Instituto de la Defensa al Consumidor.

El precio del gas licuado se mantiene dependiendo del tamaño del tanque, los demás productos de la canasta básica se espera mantengan o disminuyan su precio todo después de la temporada de Navidad.

Así mismo recordó que tanto el MIFIC como el INDEC estarán en estos días desarrollando un plan de trabajo para mantener el monitoreo de precios y hacer las inspecciones de rutina en todo el comercio, garantizando así mejor calidad a los consumidores.