Evalúan en Nicaragua impacto de los huracanes en la producción agrícola

nicaragua

En Nicaragua, las instituciones que trabajan con la producción agrícola, están trabajando en la evaluación sobre las afectaciones que generó el paso de los dos huracanes por el Caribe.

"Hemos tenido avances de tema, queremos darle relevancia con el informe preliminar sobre las afectaciones de los huracanes Eta e Iota, se están precisando, efectivamente siempre hay algo de afectaciones, pero la primera valoración, es que los cultivos están en números positivos, lo primero es que la cosecha de postrera de secano se había levantado en más de 500 mil quintales de arroz. El impacto del sector arroz ha sido mínimo, en frijoles estamos revisando", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. 

 

Te puede interesar: BCN: Remesas mantienen tendencia de crecimiento y disminuye déficit comercial

"Con respecto a los frijoles, se evalúa 1 millón 200 mil en postrera y el avance de la producción, el balance es que hay productos por encima del mercado, hay una evaluación positiva, hay frijoles nuevos", continuó.

El maíz

"Mantuvo la oferta, hay producción suficiente, por lo tanto en el caso del país, hay una producción adecuada y está garantizado el abastecimiento del mercado, los precios están por debajo, hay un suficiente abastecimiento de la oferta del maíz", sostuvo el funcionario.

nicaragua, impacto de huracanes, produccion agricola, evaluacion,
Foto: También en esta reunión semanal se abordaron temas claves como el programa de inseminación de bovinos/TN8

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Economía Familiar, son las instituciones que están trabajando en el terreno. 

"El cuanto al huracán el impacto más importante es en apante, eso tiene una explicación geográfica", dijo Acosta. 

También en esta reunión semanal se abordaron temas claves como el programa de inseminación de bovinos

"Otros temas que hemos atendido es el cumplimiento del programa bovino, hemos alcanzado a noviembre el 85 por ciento de la meta, ya hay más de 40 mil 244 vientres inseminados, se muestra la capacidad de estas instituciones enfocadas en la ganadería, que llega a 600 millones de dólares (en exportaciones). Hay un esfuerzo de aumentar la producción, igual que en el café, hay un plan y un avance del diseño del laboratorio del café, ya está aprobado, ya los fondos están disponibles y esperamos que inicie y finalice en octubre o noviembre (2021)", puntualizó.