04 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen de las noticias más importante para que inicies tu día informado con nosotros.

Dan último adiós al maestro Miguel de Castilla en su ciudad natal Juigalpa

Foto: La comunidad educativa y personalidades, recordaron el trabajo del forjador de la educación/TN8

Comunidad educativa, profesionales, funcionarios públicos, personalidades de pueblo, pobladores, servidores de la alcaldía y autoridades políticas, militares, religiosas y amistades, acompañaron a la familia del profesor Miguel de Castilla Urbina, hijo dilecto de Juigalpa, a darle sepultura.

La comunidad educativa y personalidades, recordaron el trabajo del forjador de la educación gratuita y de calidad en nuestro país, resaltando su legado.

"Los maestros, los estudiantes, la comunidad educativa del municipio de Juigalpa le estamos diciendo un hasta pronto al profesor Miguel, a sus restos pero no a sus ideales, que ya quedaron escritos, una historia de lucha, de amor a la educación, pedagogía, cientificidad, intelectualidad, pero sobre todo defensor de los niños, de la juventud, en cuanto a gozar de una educación gratuita, con justicia, equidad y mucha solidaridad. El profesor Miguel nos deja a todos los maestros una gran lección que nosotros debemos de seguir continuando sus escritos, sus ideales están plasmados en un texto; nosotros vamos a seguir escudriñando toda la ciencia educativa que nos deja, entonces nuestro compromiso como maestro es continuar con nuestro legado histórico de militante", refirió la profesora Margarita Aguilar, Delegada MINED Juigalpa. Leer más. 

Altares a María, una visita infaltable de las familias nicaragüenses

Foto: Altares a María, una visita infaltable de las familias nicaragüenses/TN8

Cae la noche en la capital y las familias saben que la avenida a Bolívar es el lugar indicado para ir y disfrutar junto a los seres queridos. Un recorrido por este lugar en estos días es la mejor forma de conocer una de las tradiciones y mostrar a los más pequeños el porqué de tanta devoción hacia María.

La distancia desde la Rotonda Hugo Chávez hasta el Antiguo Cine Gonzáles, es lo menos importante cuando de disfrutar la hermosura de todos los altares se trata. Cada uno de estos expresa de forma distinta el sentimiento que millones de nicaragüenses sienten por la madre de nuestro salvador.

Los tamaños, estilos y colores son motivos para ver las sonrisa tanto de pequeños como grandes al caminar en cada altar. Son miles de personas las que a diario caminan sobre la avenida, sin importar la dificultad o impedimento, de una u otra forma todos visitan los altares que con tanta ansia esperan durante todo el año. Leer más.

Culmina fatalmente la búsqueda del niño desaparecido en Telpaneca, Madriz

Foto: La Troja es la comunidad donde habita la familia del menor/TN8

Por varios días incansables, pobladores de la comunidad La Troja, miembros del COMUPRED y familiares, se dieron a la tarea de la búsqueda del pequeño Harold Joseph Martínez Hernández de cuatro años, desde el pasado jueves 26 de noviembre.

Familiares dieron a conocer que el cuerpo lo encontraron flotando en las aguas del río en estado de descomposición.

María Milagros Martínez Hernández, madre soltera y progenitora del pequeño había dado aviso a las autoridades policiales y comunitarios que no encontraba a su hijo, y que extrañamente se había extraviado.

La búsqueda había iniciado desde el momento del reporte ante las autoridades, en esa fecha las lluvias eran incesantes por el paso de la tormenta tropical Iota y sus efectos, por lo que la búsqueda se hacía complicada bajo lluvia en el remoto lugar donde habitan. Leer más. 

Ilegalidad de las medidas coercitivas y unilaterales contra países progresistas

Foto: Paul Oquist, invitado especial en Estudio TN8.

Paul Oquist, Ministro–Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, estuvo en el programa de Estudio TN8 para exponer sobre las denuncias contra las medidas coercitivas, ilegales y unilaterales que aplica Estados Unidos, Europa, Reino Unido o Canadá a países en desarrollo.

"Estas medidas han atacado a 39 países con más de 2 mil millones de habitantes, es un fenómeno de preocupación (…) no deben llamarse sanciones, lo único que debe ser llamado sanción son las del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Oquist.

"Estos países pasan a llamarse a autonombrarse vigilantes del mundo (…) totalmente fuera del marco de la ley, son los remanentes del Siglo XXI de la mentalidad colonialista, de los siglos XVIII, XIX y XX, de unos pocos países que se auto creen superiores y buscan dominar a los demas países del mundo, sobre todo los países en desarrollo", continuó Oquist.

Explicó que los parlamentos de estos países pueden pasar estas medidas, pero no dejan de ser ilegales en todas sus formas. Afirmó que estas medidas violan todos los derechos humanos y civiles. "Simplemente son mandatos administrativos en su aplicación, sin ninguna posibilidad de recurso judicial", aseveró. Leer más.