02 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Pdte. Ortega enfatiza en la necesidad de unir esfuerzos contra el cambio climático

Foto:Pdte. Ortega enfatiza en la necesidad de unir esfuerzos contra el cambio climático / Cortesía

El cambio climático es una tragedia global que está a la vista de los países que tienen el poder para contribuir a que se pueda combatir con justicia y respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, afirmó el presidente de la república Daniel Ortega durante la cumbre entre países miembros del SICA y la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolló este martes de manera virtual.  

"En la gran batalla que tiene que ver con la destrucción de la vida en el planeta. Tenemos que levantar la bandera de la justicia y de los derechos humanos porque sacudir desde la conciencia de las potencias para que entiendan de una vez por todas que ya en esa batalla no sólo desaparece, se extingue más rápidamente los pueblos que están en condiciones más frágiles, más expuestos como la región centroamericana,  las islas del Caribe sino que también en el corto plazo también se extinguirá la vida en los países desarrollados", señaló el mandatario nicaragüense. 

El comandante Ortega se refirió que contener el cambio climático ya es un desafío aunque se dispongan todos los recursos, sin embargo es una necesidad mayor unir esfuerzos ante este catástrofe mundial.  Leer más. 

 

Vivos de milagro tras fuerte accidente cerca del mercado mayoreo

Foto: TN8

 

Vivos de milagro quedaron las cuatro personas que circulaban a bordo de una camioneta en el sector de villa reconciliación y es que terminaron su marcha al estrellarse contra un árbol, supuestamente al intentar esquivar a una persona que se les cruzó de manera repentina. El hecho tuvo lugar de los semáforos del mercado mayoreo, siete cuadras abajo.

La camioneta era conducida por Luis Humberto García Centeno de treinta y cuatro años y lo acompañaban Jennifer Herminia Palma Herrera de treinta años, Jader Humberto Salinas Zapata de veintiocho y Mario Lazo. Estos viajaban con dirección oeste hacia el sector de la rotonda la virgen.

Según García Centeno, ellos circulaban a una velocidad moderada y de repente vieron como una persona se les cruzó del sector del puente y al tratar de esquivarlo no les quedó mas remedio que girar y producto de esto perdió el control de la camioneta, yendo a impactar contra el frondoso árbol al que poco se le notaba el golpe. Continuar leyendo. 

 

Fallece en Nicaragua el destacado Profesor Miguel De Castilla Urbina

Foto: Profesor Miguel De Castilla, ejemplo de educación en Nicaragua / El 19 Digital

 

Este martes a sus 77 años, falleció el Profesor Miguel de Castilla UrbinaUNESCO en Nicaragua.

Tras algunos días en delicado estado de salud, el ex ministro de educación Miguel De Castilla pasó a otro plano de vida, dejando un legado de entrega a favor de la educación en Nicaragua.

Sociólogo, escritor, poeta y ante todo maestro, el profesor De Castilla es reconocido por haber sido uno de los principales promotores de la Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya que redujo drásticamente el analfabetismo en Nicaragua, del 50% al 13%, heredado de la dictadura somocista.

Fue viceministro de educación en la década de los años 80, constituyéndose en una referencia para la pedagogía nacional y al regresar el FSLN al poder en el 2007, asumió como ministro de educación.

De Castilla acompañó al Presidente de la República, cuando en una de sus primeras acciones al asumir decretó la educación pública, gratuita y de calidad. Esta acción permitió que en agosto de 2009, Nicaragua haya sido declarada libre de analfabetismo. Continuar leyendo.

Taiwán desembolsó US$ 200 mil para construir más viviendas en Nicaragua

Foto: Acuerdo para más viviendas solidarias en Managua / TN8

 

La Alcaldía de Managua (ALMA) recibió este martes de parte de Taiwán, el quinto desembolso para continuar con la construcción de viviendas solidarias en los barrios y comunidades de Managua.

El sueño de tener una mejor vivienda se hizo realidad para el señor José Manuel Gámez, habitante del barrio Santa Rosa, que durante 46 años vivió en una casa hecha de madera, pero que hoy en día podrá tener un hogar más seguro.

"Le doy gracias a nuestro Comandante y vicepresidenta Rosario Murillo, nunca perdí la esperanza y hoy primero de diciembre está más que demostrado que el Gobierno conoce las necesidades que hay en nuestro pueblo, en conjunto con los países hermanos nos apoyan a nosotros el pueblo", expresó José Manuel Gámez, beneficiado con una vivienda.

Unos 200 mil dólares fueron destinados para la construcción de más casas solidarias a familias que se han visto afectadas por las constantes lluvias y la saturación de los suelos que sufrió la capital. Leer más.