Pdte. Ortega enfatiza en la necesidad de unir esfuerzos contra el cambio climático

nicaragua

El cambio climático es una tragedia global que está a la vista de los países que tienen el poder para contribuir a que se pueda combatir con justicia y respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, afirmó el presidente de la república Daniel Ortega durante la cumbre entre países miembros del SICA y la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolló este martes de manera virtual.  

Te recomendamos : Concluyen jornada de conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el VIH

 

"En la gran batalla que tiene que ver con la destrucción de la vida en el planeta. Tenemos que levantar la bandera de la justicia y de los derechos humanos porque sacudir desde la conciencia de las potencias para que entiendan de una vez por todas que ya en esa batalla no sólo desaparece, se extingue más rápidamente los pueblos que están en condiciones más frágiles, más expuestos como la región centroamericana,  las islas del Caribe sino que también en el corto plazo también se extinguirá la vida en los países desarrollados", señaló el mandatario nicaragüense. 

El comandante Ortega se refirió que contener el cambio climático ya es un desafío aunque se dispongan todos los recursos, sin embargo es una necesidad mayor unir esfuerzos ante este catástrofe mundial.  

"Unir esfuerzos ¿para qué? Para llevar nuestro planteamiento alrededor de estos mecanismos, estamos aquí considerando que estamos comprometiendo, lograr potenciar la disposición del secretario general (de la ONU), de los instrumentos que él puede poner a nuestra disposición para librar esta batalla", indicó. 

Unir esfuerzos

El mandatario nicaragüense también afirmó a que la pandemia es un tema de seguridad mundial que debe ser tratada en el Consejo de las Naciones Unidas con ese nivel de prioridad.  

"La pandemia no ha frenado el gasto militar y este es un asunto de seguridad mundial y la primera decisión que habría que tomar es que se frene el crecimiento de la carrera armamentista, alto a la carrera armamentista, ya eso daría suficientes fondos para volcarlos en los países en vías de desarrollo de medio de manera expedita".

Los recursos que se dirige al crecimiento de la carrera armamentista podrían hacer posible un fondo destinado a fortalecer a los países que sin recursos suficientes se enfrentan al cambio climático y a la pandemia

"Entonces creo que tenemos que apuntar a esa dirección fortalecer nuestra alianza aquí los centroamericanos con los caribeños juntos ir a buscar cómo sumar fuerzas en Naciones Unidas con otros países en otras regiones también son víctimas del cambio climático uno por Huracanes y otros porque se dan desertificación se van convirtiendo en desiertos", argumentó el presidente Ortega.