MINSA conmemora en Managua el Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA

nicaragua

La ASONVHISIDA realizó caminata este martes en conmemoración al día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, en compañía de personal médico y la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.

"Es un llamado a reconocer el esfuerzo de todos los que nos han antecedido y la voluntad política con respecto al VIH-SIDA porque tenemos derecho al acceso a servicios de prevención y asistencia médica, además de evitar la discriminación que es lo que más afecta, además que las familias son asesorados para ayudar a cumplir el tratamiento con todos los medicamentos necesarios del paciente y darle seguimiento a cada uno de los que apoya la asociación", comentó Leticia Romero, Presidenta de ASONVHISIDA.

Te interesa: Autoridades de salud en Matiguás reconocen esfuerzos para prevenir el VIH

 

La asociación, ASONVHISIDA, tiene como objetivo brindar apoyo a las personas que contengan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en los centros médicos que atienden este padecimiento.

"Nosotros como ASONVHISIDA realizamos acompañamiento en los hospitales, por que nuestra prioridad es que nuestros pacientes sean reintegrados al tratamiento antiretroviral, ya que nos ayudan a disminuir los abandonos y las muertes por el VIH-SIDA, los hospitales que nos apoyan tienen las herramientas necesarias para combatir el padecimiento", argumentó Martha Berrío, promotora de ASONVHISIDA.

nicaragua, vih, sida, managua, salud, caminata, universidad,
Foto: Caminata en Managua por el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA / TN8

Enfoque en la salud

"El Gobierno ha facilitado a través del Ministerio de Salud las herramientas necesarias para combatir esta enfermedad y es necesaria la charla y se entregan preservativos y dar tratamiento gratuito a 5 mil 811 compañeros nicaragüenses que tienen este padecimiento y darle el apoyo necesario a todas las personas para que las familias puedan acogerlo y que la sociedad pueda abrirle las puertas para aceptarlo y no discriminarlo", argumentó Enrique Beteta, Viceministro de Salud.

Promoviendo la lucha contra el VIH-SIDA, atendiendo a los pacientes con el tratamiento retroviral y medicamento que se brinda gratuitamente por el MINSA.

nicaragua, vih, sida, managua, salud, caminata, universidad,
Foto: Caminata en Managua por el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA / TN8