INTA garantiza acompañamiento a productores afectados por huracanes

nicaragua

Claudia Cárdenas, Co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Miguel Obando, Co-director, acompañaron este martes al periodista Erving Vega en Estudio TN8, para abordar el tema de la entrega de 59 mil Bonos Productivos Tecnológicos para familias productoras afectadas por los huracanes Eta y Iota.

La entrega de estos bonos será en zonas de la Costa Caribe, Bilwi, Triángulo Minero, Waspán, Prinzapolka y Nueva Segovia. 

Claudia Cárdenas dijo que "el enfoque de atención y asistencia técnica para la entrega de este bono es que el productor se active, que siempre tenga algo en que sostenerse". 

Te puede interesar: Autoridades del CNU visitan el Caribe en solidaridad con universidades

Cárdenas informó que de los 59 mil 164 Bonos, la primera entrega salió el 28 noviembre desde Sébaco, departamento de Mataglapa, hacia las zonas afectadas.

Impacto de frente frío en la producción 

La funcionaria dijo también que la entrada de un frente frío no afectará esta producción, ya que son fenómenos comunes en esta época del año y aseguró que "estas semillas ya vienen con resistencia a las condiciones climáticas propias de cada territorio". 

 

El bono 

Semillas, herramientas y acompañamiento técnico a la familia es lo que consiste el bono, un complemento básico necesario y fundamental que va acompañado de la asistencia, capacitación y proceso de siembra que se de debe dar a la semilla. 

"Con esta producción estamos garantizando la semilla para lo que es primera y lo básico que es la alimentación", enfatizo la Co-directora. 

Miguel Obando por su parte señaló que uno de los aspectos importantes en la entrega de este bono es que el productor siempre gane. 

También puedes ver: 1 de diciembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

Destacó que este es un esfuerzo del MEFCCA, MARENA E INAFOR, quienes dan acompañamiento y capacitan a las familias para manejar la nutrición de sus cultivos. 

Para finalizar, el Co-director resaltó que año con año el INTA entrega bonos tecnológicos, que de manera solidaria provee a productores aledaños materiales de siembra como yuca y camote, un trabajo en cooperación con el gobierno de Taiwán.