Realizan última evaluación a docentes del concurso Mejor Maestro 2020

nicaragua

El Ministerio de Educación avanza hacia la etapa final del proceso de selección de los docentes que aportan a través de sus metodologías a mejorar la educación en el país desde el sistema público.  

Este lunes los maestros que se destacaron en las fases preliminares de la selección se reunieron con la comisión evaluadora, conformada por académicos de la UNAN-Managua y UNAN-León. 

 

Te interesa: Bachilleres del Distrito II de Managua reciben su bono complementario

"Por programa vamos a sacar a un varón y a una mujer, esos van a ser condecorados en su momento por la Presidencia de la República. Ha sido una experiencia muy bonita, hoy ellos presentarán una clase grabada en tiempo real, otro momento es una entrevista a partir de instrumentos validados y científicamente elaborados y un tercer momento va a ser una experiencia pedagógica que ellos traen desde el aula de clase", explicó la maestra Melba López, directora general de secundaria en MINED. 

"Considero que esta es una gran oportunidad no por el simple hecho de obtener a lo mejor el título de mejor docente a nivel de país, sino porque me va a permitir a mí como docente llevar las mejores experiencias que van a compartir los otros compañeros que van a ser partícipes de este certamen", indicó Donni Gutiérrez, docente el Instituto Nacional de Segovia. 

Los docentes que participaron en este certamen anual del MINED exitosamente enfocaron sus metodologías de enseñanzas en el modelo de formación centrado en el estudiante.   

nicaragua, educacion, docencia, calificacion, mejor docente,
Foto: Reunión con autoridades del MINED / TN8

Mejor formación de estudiantes

"Hay temas relevantes que todo maestro con o sin título de doctor o normalista debe saber. El interés mayor de nosotros es lo que logramos extraer de las aulas de clases y que se logra compartir a nivel nacional, esto vamos más adelante si Dios lo permite a hacer una sistematización de la experiencia para que esto quede guardado", agregó López. 

"En nuestras manos está la formación de maestros de las nuevas generaciones que es una gran responsabilidad para todo el país. Estos maestros tendrán que ir con todas las herramientas necesarias y con todas las estrategias posibles para que puedan enfrentar las dificultades; no solamente del campo sino que también de la ciudad porque tienen características muy diferentes", expresó la maestra Ada Reyes, de la escuela normal Darwin Vallecillo, de Chinandega.  

Los resultados finales serán dados a conocer posteriormente por las autoridades del sistema público previo al reconocimiento que será otorgado a los docentes por el presidente Daniel Ortega en una ceremonia especial.

nicaragua, educacion, docencia, calificacion, mejor docente,
Foto: Reunión con autoridades del MINED / TN8