Destacan dinamismo de la economía y emprendimientos en Nicaragua

nicaragua

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio abordó en la reunión semanal, el informe del Banco Central sobre el dinamismo de la economía en el mes de septiembre, además del acompañamiento a emprendedores y el trabajo referente a la estrategia para fortalecer el rubro del cacao.

Te puede interesar: Mineros de Bonanza envían donativo a familias afectadas por huracanes

 

Nicaragua cerró el mes de septiembre con un 0.6 por ciento de crecimiento en la actividad económica, superior a lo registrado en 2019.

Con estos resultados, las autoridades del país pronostican un excelente cierre de año en materia económica y que representará un tendencia de crecimiento para el 2021. 

Se espera mayor velocidad economía en 2021 y actividad exportadora.

nicaragua, economia, emprendimientos, dinamismo,
Foto: Hasta el momento se ha dado registros de marcas a 57 pequeñas empresas/TN8

"Hay un crecimiento en la economía en comparación con el año anterior, pero la curva de crecimiento va a ir por encima, lo que significa una franca recuperación de la economía", afirmó Iván Acosta, Ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

"Estamos ante un buen cierre de año y esperamos un buen inicio de este 2021, en la economía, lo cual genera mayor actividad económica y de exportación, con el objetivo de superar la meta que nos proponemos", agregó Iván Acosta, Ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La exportación hasta el momento ha generado 2 mil 232.6 millones de dólares lo que representa un 125% de cumplimento, la meta para este año es superar los 2 mil 900 millones de dólares.

Sectores que repuntan 

-Pecuario 12%, generando 558 millones de dólares
-Agrícola 3.2% 
-Minas 34% 
-La pesca tuvo un fuerte crecimiento en volumen de hasta 124% 

Acompañamiento a emprendedores 

130 mil protagonista pequeños y microempresarios, son el corazón de la economía del país, se busca mejorar la capacidad de este sector generando empleo a las familias en barrios y comunidades, todo esto con ayuda del MEFCCA. 

Hasta el momento se ha dado registros de marcas a 57 pequeñas empresas.

El 32% del empleo nacional es conformado por el sector agroindustrial, contribuyendo a las exportaciones que va del 60% de la economía, una mejora en esta parte que constituyen los emprendedores impulsados por el MEFCCA, generará más empleo y un gran aporte a las exportaciones.

Cacao

Se han contabilizado 26 mil manzanas de cacao más del 40% de área con respecto al 2011, así mismo un 32% más de productores vinculados al cacao en los últimos 9 años.

"Hay buenas noticias sobre el levantamiento del cacao, eso nos quiere decir que tenemos más áreas destinadas al cacao y así mismo tenemos más productores del cacao, lo cual indica un crecimiento del 60% en estos 9 años", manifestó Iván Acosta, Ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El crecimiento anual de producción de cacao es un 5.6%, aproximadamente 13 mil 200 productores de cacao están trabajando en las distintas zonas donde se produce el cacao, aproximadamente 160 mil quintales de cacao se exportan.