Nicaragua firma convenio de colaboración en representación de la CCAD

nicaragua

Nicaragua firmó este viernes como Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, un acuerdo de colaboración con la Convención de las Naciones Unidas para la Desertificación.

Este primer acuerdo que plantea compromisos regionales y nacionales será revisado y evaluado cada tres años para realizar nuevas propuestas. 

 

Te interesa: INAFOR entrega árboles de madroño en toda Nicaragua

"Hablamos en bajar emisiones, disminuir las temperaturas, no llegar a más de 1.5 grados centígrados de calentamiento global y son los compromisos que el comandante Daniel y la compañera Rosario mantienen posición ante la Comisión del Marco de las Naciones Unidas actualmente", explicó Sumaya Castillo, ministra de MARENA y presidenta de la CCAD

"Estaremos muy complacidos de trabajar con ustedes y todos los países de la región, especialmente en áreas que se apegan a nuestro mandato: sequía, degradación de la tierra, el cambio climático también porque la degradación contribuye al cambio climático, también la restauración es parte de mejorar la biodiversidad. Todo el equipo está muy dispuesto para realizar esta cooperación y llevarla al siguiente nivel", manifestó durante la sesión virtual Ibrahim Thiaw, de la convención firmante. 

Vulnerabilidad de la zona

La región es una de las zonas más vulnerables y la riqueza de sus ecosistemas permanecen expuestas por fenómenos naturales que cada vez son más amenazantes como consecuencia del cambio climático. 

Los huracanes Eta e Iota evidenciaron una vez más la vulnerabilidad de Centroamérica y la necesidad de que la zona que menos influye en los cambios bruscos de la naturaleza sea escuchada en organismos internacionales.    

"La región centroamericana hoy en día está desarrollando importantes gestiones financieras ante los fondos, una vez más nosotros hacemos el llamado a facilitar aún más estos procesos porque al final son nuestras comunidades indígenas, son nuestra población en general quienes necesitan aún más el apoyo en estos momentos", enfatizó la ministra de MARENA

Esfuerzos voluntarios de Nicaragua

nicaragua, firma, convenio, ccad, medio ambiente, cambio climatico,
Foto: Firma de convenio de la CCAD / TN8

Nicaragua no tiene áreas en proceso de desertificación, pero el Corredor Seco demanda fortalecer las capacidades de conservación de la madre tierra, por ello el Gobierno ha trabajado constantemente en la creación de alternativas.   

"No existe conservación de la madre tierra si no damos alternativas de los medios de vida y qué mejor que fortalecer los territorios, establecer mejores condiciones, diversificar los ingresos, dar medios de vida a la población y por eso es que estamos desarrollando todas estas estrategias que vienen a darle alimentos a nuestra gente y a diversificar sus ingresos", manifestó Sumaya Castillo. 

Las estrategias se basan en trabajar en conjunto con la población expuesta a la necesidad de hacer uso de la tierra como medio de sustento.  

"Soluciones basadas en la naturaleza que Nicaragua tiene más de una década de venir desarrollando y que hoy en día venimos fortaleciendo más, preparar todo un proceso de capacitación para poder tener al final acceso a mayor recurso", señaló Castillo.