Realizan encuentro de mujeres penitenciarias en Nicaragua

nicaragua

La mañana de este viernes en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, se realizó el encuentro de mujeres penitenciarias en conmemoracion al Día Internacional de la Lucha por la Equidad, los temas principales que se abordaron fueron el empoderamiento de la mujer y la restitución de derechos que promueve el Gobierno.

Participaron 60 mujeres y hombres que trabajan en los diferentes establecimientos penitenciarios del pais, destacaron el trabajo que realizan las mujeres de Nicaragua y que en nuestro país sí existe la equidad de género.

Eso se ve en el Gobierno central, en las alcaldías y en todas las instituciones como por ejemplo en el Ministerio de Gobernación, la ministra es mujer y trabaja con el apoyo de una viceministra y dos viceminustros.

Lee también: Gobierno de Nicaragua paga aguinaldo y pensiones a jubilados de Jinotega

Gladis Valle Valle, alcaide del sistema penitenciario nacional, manifestó: "Estamos desarrollando un taller que consiste en el empoderamiento de la mujer penitenciaria, significa que nosotras desde el 2007 que llegó al poder nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra nos sentimos muy orgullosas, porque desde ese año nos han venido tomando en cuenta a las mujeres penitenciarias, hemos venido enfrentando retos y seguimos asumiendo retos".

"En los diferentes establecimientos penitenciarios del país somos 478 mujeres, de esas tenemos 51 mujeres en cargo de dirección, tenemos 23 mujeres que ocupan cargo de dirección en la especialidad de la dirección de operaciones tácticas, dirección de especialidad técnica canina, tenemos cargos en la dirección general de seguridad penal; es aquí la importancia de la mujer donde poco a poco vamos empoderándonos, porque este es un reto de cada día. Agradecemos a nuestros mandos superiores porque nos han tomado en cuenta", expresó. 

nicaragua, sistema penitenciario, tipitapa, equidad, genero, mujeres,
Foto: Encuentro sobre mujeres penitenciarias / TN8

"Para nuestro mando es preocupación y es necesario que nuestras mujeres se capaciten cada dia, somos servidoras públicas que damos servicio a la sociedad, es por eso que nos están capacitando de manera permanente para estar preparadas y ayudar a todos los ciudadanos que vienen o necesitan servicio. Tambien brindamos buen servicio a los privados de libertad, les damos atención de calidad a todos, también estamos empoderando a las privadas de libertad; ellas también tienen derechos y reciben capacitaciones", continuó.

Capacitación sobre género

A nivel nacional hay capacitadores de género en todos los establecimientos penitenciarios del país, donde ellos multiplican las capacitaciones tanto a los funcionarios como también los presos y presas. "Ya no queremos más violencia", subrayó Gladis Valle Valle.

Esperanza Obando Ortega, servidora pública del sistema penitenciario de Juigalpa, dijo que uno de los mayores retos es combatir la ingnorancia y conocer el respeto mutuo entre hombre-mujer y mujer a hombre. 

Señaló que en otros gobiernos no se preocupaban por los derechos ni respeto hacia las mujeres.

nicaragua, sistema penitenciario, tipitapa, equidad, genero, mujeres,
Foto: Encuentro sobre mujeres penitenciarias / TN8