Médicos pediatras de Nicaragua actualizan conocimientos sobre tuberculosis

nicaragua

Este viernes en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, se desarrolló una capacitación virtual y de manera presencial, donde abordaron la enfermedad de tuberculosis pulmonar en pediatría. 

Además de estar interconectadas distintas unidades de salud del país, al hospital asistieron 45 trabajadores de la salud, entre ellos médicos pediatras, médicos residentes, estudiantes de medicina y enfermeras. 

 

El tema fue abordado por la pediatra infectóloga del Hospital La Mascota, Dra. Fani Barrios.

Te interesa: MINSA promueve cambios saludables para la población granadina

"Algo muy importante en esta capacitación es que como trabajadores, la identificación temprana es para así tener un diagnóstico y de esta manera iniciar un tratamiento oportuno", manifestó la Dra. Claudia Narváez Salazar, médico pedriatra de La Mascota. 

Afortunadamente la tuberculosis pulmonar tiene un tratamiento que en el esquema de pediatría tiene que cumplirse en período de seis meses con el fin de evitar las complicaciones. 

"Sabemos que la tuberculosis pulmonar si no se trata desafortunamente provoca el fallecimiento del paciente", agregó la Dra. Narváez. 

nicaragua, hospital, la mascota, capacitacion, salud, pediatria,
Foto: Congreso de pediatría con el tema de tuberculosis / TN8

Avances en la salud 

Todo esto es parte de las estrategias de la educación continua, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que garantiza el Gobierno de Nicaragua para que los pacientes sean atendidos con calidad y calidez. 

"Cada día tenemos nuevas captaciones a pacientes que incluso nos vienen referidos de otras unidades para la valoración de nuestros especialistas infectólogos y recibir un tratamiento oportuno", expresó. 

Por medio de estas actividades los trabajadores de la salud se actualizan para tratar con mejores conocimientos a los pacientitos.

Capacitaciones, foros, congresos y talleres son impulsados constantementes por las autoridades del MINSA, ya que reconocen que los doctores y todo el personal de salud debe tener conocimientos actualizados para hacer frente a cualquier tipo de enfermedad.

El compromiso del MINSA es siempre brindar atención de calidad a la población nicaragüense.

nicaragua, hospital, la mascota, capacitacion, salud, pediatria,
Foto: Congreso de pediatría con el tema de tuberculosis / TN8