Premian en Nicaragua a tres jóvenes por sus investigaciones económicas

nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó este jueves la premiación al certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020, así mismo se hizo la presentación oficial de la revista de Economía y Finanzas 2020.

El primer lugar del certamen lo obtuvo Jonathan García, con la investigación "The Gender Wage Gap", el segundo lugar le correspondió Jeffrey Wilber Serrano, con la investigación. "Riesgo sistemático en la banca de Nicaragua: una aproximación a través de redes interbancarias" y el tercer lugar se la llevó Jafet Obando, con la investigación "Crecimiento económico y la restricción externa en un contexto multisectorial y multilateral: el caso Managua". 

Te interesa: Parlamento aprueba Digestos en materia Municipal y de Relaciones Internacionales

 

Estas investigaciones fueron seleccionadas por el jurado calificador del certamen con base a los criterios de presentación, originalidad y calidad.

"Es importante que continúen aportando su esfuerzo para lograr avances significativos en la frontera del conocimiento de la economía nicaragüense. Les agradecemos su participación en este evento", afirmó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Con esta iniciativa del Banco Central de Nicaragua ofrece un espacio para que investigadores y académicos brinden sus aportes a la comprensión de la economía.

Nueva publicación 

También se informó sobre la publicación de la revista Economía y Finanzas.

nicaragua, banco central, economia, finanzas, premiacion, certamen,
Foto: Premiación de certamen del BCN / TN8

En este nuevo volumen se incluyen temas relacionados con ajustes de tasas de interés y de política fiscal, el fortalecimiento del dólar y sus aplicaciones a la región. 

Las cinco investigaciones incluidas en la revista fueron desarrolladas por expertos que participaron en el certamen premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2019.

La primera investigación denominada "simetría o asimetría en el ajuste de de las tasas de interés pasivas: evidencia para Nicaragua",  examina la rigidez de las tasas de interés de depósitos para Nicaragua.

El segundo trabajó titulado: "Efectos de shock de política fiscal en Nicaragua", evidencia un análisis de los efectos de shock de la política fiscal en el producto nicaragüense.

En tanto el tercer estudio, "implicancias del fortalecimiento del dólar para la región, irá a una lista de los efectos que provoca el fortalecimiento del dólar en el desempeño macroeconómico.

Por su parte el cuarto estudio "Salario mínimo y su impacto en las remuneraciones: caso de Nicaragua", estima el impacto de corto y largo plazo que ha atendido el ajuste del salario mínimo.

Finalmente la quinta investigación "Drivers y frenos del emprendimiento en Nicaragua", aborda el emprendimiento desde un enfoque integral.

nicaragua, banco central, economia, finanzas, premiacion, certamen,
Foto: Premiación de certamen del BCN / TN8