Parlamento aprueba Digestos en materia Municipal y de Relaciones Internacionales

nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Digesto Jurídico de la Materia Municipal y el Digesto de la Materia de Relaciones Internacionales.

Tras un proceso de análisis y consulta de dos años, la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales presentó el dictamen de la Ley de Digesto Jurídico de la Materia Municipal, que aglomera las 2 mil 868 normas vigentes que permitan realizar un trabajo con efectividad y eficiencia a las municipalidades.

 

Te interesa: María Fernanda Flores de Alemán pierde su condición de diputada

“Con todos los digestos, la población tiene certeza que todo lo que se está aplicando en los territorios está basado en leyes que están respaldadas en nuestra Gaceta, en todas las obras bibliográficas que existen. Le estamos dando certeza jurídica a los inversionistas ya sea nacionales o internacionales que puedan llegar a los municipios a querer invertir”, dijo la vicepresidenta de esa comisión, diputada Josefina Roa.

Asuntos Exteriores

De igual forma, la Comisión de Asuntos Exteriores también presentó el dictamen del Digesto Jurídico en materia de Relaciones Internacionales, un proceso que fue iniciado bajo la dirección del diputado Jacinto Suarez, fallecido recientemente.

“Primera vez, de que a parte de ser publicados los instrumentos, se publican los textos correspondientes a los instrumentos. Antes se publicaba el instrumento, pero no se publicaba el texto, por lo tanto era difícil entender un instrumento sin la publicación de su texto”, expresó el diputado Byron Jeréz.

nicaragua, ley, asamblea, municipalidades, asuntos exteriores, digesto juridico,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

El Digesto de la materia de Relaciones Internacionales contiene un total de 505 normas, de las cuales dos son normas consolidadas, 334 instrumentos internacionales, 126 normas sin vigencias o con derecho histórico y 43 normas vigentes.

Ambos digestos aprobados se irán actualizando en el tiempo y permitirán que las instituciones identifiquen los vacíos que puede haber en el ordenamiento jurídico y se pueda a dar pautas a nuevas legislaciones o reformas.