Destacan en Nicaragua participación de las mujeres en la economía familiar

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) desarrolló la mañana de este jueves un foro virtual internacional sobre la participación de las mujeres en la economía familiar: "Dignidad, Equidad y Dignificación del Trabajo".

"Las mujeres sobresalen y siempre son mujeres líderes que están en todos los aspectos de la economía de la sociedad y sabemos que somos un país que repunta para que las mujeres sean protagonistas, no solo de la economía familiar sino de todas las áreas que venimos desarrollando desde nuestro buen Gobierno", agregó María Alejandra Alvarado, MEFCCA.

Te interesa: Nicaragua participa en conferencia sobre terapia de reposición hormonal

"En este foro están presentes más de 500 mujeres conectadas, las que vienen a conocer un poco de lo que se vendrá desarrollando y aportando desde el acompañamiento, desde la asistencia técnica, desde la capitalización de sus negocios, que sabemos que por esto son mujeres líderes de emprendimiento que sacan la economía de sus familias y la de nuestro país adelante", expresó Alvarado.

Intercambio de experiencias

El foro se llevó a cabo en auditorio Mujeres de El Cuá, en la sede del MEFCCA, donde las protagonistas nicaragüenses y especialistas en asociatividad intercambiaron sus experiencias con mujeres de Guatemala. 

nicaragua, mefcca, economia familiar, foro, mujeres, equidad,
Foto: Foro virtual con mujeres del MEFCCA / TN8

"La política desde el enfoque de género que tenemos en el plan nacional de desarrollo potencializa esas características especiales, que las mujeres tenemos para ser buenas administradoras, para reproducir todo lo que nos ponemos en nuestras manos y para poder colectivizar con otras mujeres, con solidaridad todas las experiencias que hacen que podamos ser multiplicadoras de cada una de las cosas que son puestas en nuestras manos", compartió Arlen Chávez, del MEFCCA.

El objetivo de este foro es fortalecer y visibilizar a las mujeres que son parte de los diferentes espacios de emprendimiento desde las áreas rurales, urbanas y cooperativas. 

"En todo el país se ha visto el desarrollo extraordinario, tanto en la Costa Caribe Norte y Sur y el Pacífico; hemos visto cómo las mujeres son protagonistas, transformadoras de su propio destino y esto tiene que ver mucho con el empoderamiento que las mujeres han venido desarrollando a lo largo de estos 13 años, donde han sido atendidas, escuchadas y respetadas con dignidad", finalizó Zayda Sáenz, representante del MEFCCA.

nicaragua, mefcca, economia familiar, foro, mujeres, equidad,
Foto: Foro virtual con mujeres del MEFCCA / TN8