Nicaragua fortalece capacidad de vigilancia de las infecciones

nicaragua

Especialistas del sistema público de salud se reunieron este jueves en el hospital escuela Dr. Fernando Vélez Paiz para participar en la conferencia virtual internacional sobre la resistencia de las bacterias e infecciones por estafilococos. 

Esta exposición e intercambio de conocimientos está enfocada en la salud humana con la implicación de la salud animal y salud vegetal. 

Te interesa: Desarrollan jornada antiepidémica en el barrio San Judas, Managuahttps://youtu.be/iR8vhSF6rwA

 

 

 

"Nos estamos actualizando médicos de los diferentes hospitales, participando los diferentes SILAIS, el personal especialista, enfermeras, técnicos. Esto está en el marco de un plan y acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud y el Gobierno. Estamos trabajando interinstitucionalmente el Ministerio de Salud, MAGFOR, el MIFIC, el IPSA para fortalecer las capacidades del personal médico en el quehacer directamente de lo que es la salud humana para la prevención de las infecciones", manifestó Wendy Iriarte, epidemióloga del MINSA.

En este proceso, las autoridades fortalecen las capacidades y competencias de los comité de prevención de infecciones que existen en los hospitales del Ministerio de Salud.

Fortalecimiento de capacidades

"Tenemos personal que realiza la vigilancia epidemiológica de las infecciones y con este tema los diferentes médicos, especialistas, van a fortalecer sus competencias y vamos a profundizar siempre en la herencia de lavado de manos que es lo más importante, tanto en el personal de salud; pero también los pacientes y sus familiares llevar esa higiene, esa práctica de lavado de manos desde el hospital hasta nuestras casas para prevenir todas las infecciones", agregó la epidemióloga. 

nicaragua, infeccion, bacteria, salud, conferencia, conocimientos,
Foto: Conferencia sobre resistencia de las bacterias / Cortesía

Los especialistas en este tema hicieron énfasis en desarrollar de manera dirigida el tratamiento de pacientes con este tipo de problemas de salud, con ello reducir la capacidad de resistencia de las bacterias.   

"Estamos enmarcados en la lucha contra la resistencia microbiana y una de las cosas fundamentales en esto es la educación de todos los médicos para que utilicemos los antibióticos de manera adecuada, de manera dirigida, no hacer abuso de los antibióticos porque eso al final está creando bacterias más resistentes y eso va a influir en la evolución adecuada de un paciente. Un paciente que tiene bacteria multiresistente es un paciente que tiene alta mortalidad", explicó el Dr. Marcos Traña, internista.  

El sistema público de Nicaragua tiene la capacidad de realizar estudios moleculares para la identificación de bacterias, lo que permite orientar el tratamiento adecuado.