Nicaragua continúa dando pasos significativos para prevenir la violencia contra la mujer

nicaragua

Nicaragua se ha caracterizado por prevenir la violencia contra la mujer y las niñas, en los últimos años este trabajo se ha reforzado con el relanzamiento de 42 Comisarías de la Mujer a nivel nacional, acercando la atención especializada a las víctimas.

Para la institución del orden este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha sumamente importante.

De tu interés: Asamblea aprueba Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2021

Significa una fecha cargada de compromiso al no permitir la impunidad de los perpetradores, promoviendo que las víctimas rompan el silencio y concientizando a la sociedad para evitar la estigmatización que sufren las víctimas. En este sentido se realiza la campaña “Mujeres, respeto, dignidad, con odio nunca más”.

La violencia es un espiral en aumento y muestra su expresión más cruel contra las mujeres. “Se han visto femicidios en Nicaragua, (por eso) tenemos que decirles a las compañeras mujeres cómo denunciar, dónde denunciar y qué denunciar", dijo la Comisionada Martha Irías, jefa nacional de la Comisaria de la Mujer.

Principales delitos contra la mujer

Irías mencionó también los delitos que más denuncia la ciudadanía. “Están las intimidaciones y las amenazas, que esto es algo relevante porque después de una intimidación puede venir una situación peor, la muerte o una agresión que puede dejar una lesión permanente en la mujer, una lesión física, una discapacidad; también tenemos los incumplimientos de deberes alimenticios, es otro delito que se denuncia frecuentemente y dentro de la falta está la violencia psicológica

nicaragua, violencia, mujer, comisaria, policia, seguridad,
Foto: Trabajo desde la Comisaría de la Mujer / TN8

El Gobierno de Nicaragua trabaja para eliminar cualquier tipo de delito contra la mujer, incluso en espacios cibernéticos.

Actualmente se trabaja en la capacitación de las instituciones y de la población en general para que tengan conocimiento de las leyes que protegen la integridad de la mujer. “Una política de Estado que fortalece a las familias nicaragüenses; está la política de Estado de atención integral en la primera infancia, también tenemos el fortalecimiento en el marco jurídico que es muy importante, se fortalecen las instituciones que garantizan el acceso a la justicia y la restitución de los derechos de las víctimas", dijo Irías.

"En cuanto al fortalecimiento del personal, las capacitaciones y las leyes que se han creado, ahorita estamos trabajando en la capacitación sobre la ley del ciberdelitos que en el capítulo 5 de esta ley, aborda el ciberacoso y que las mujeres sepan también el conocimiento de las leyes que a ellas las protege es importante”, concluyó.

Cada año más mujeres toman consciencia de que tienen derecho a vivir en paz, un esfuerzo del que la sociedad en conjunto debe apropiarse para la defensa, promoción y creación de leyes que protejan la vida de las familias, de la mujer y la niñez, trabajo que se realiza de manera determinada desde instituciones encargadas de velar por el bienestar.

nicaragua, violencia, mujer, comisaria, policia, seguridad,
Foto: Trabajo desde la Comisaría de la Mujer / TN8