Nicaragua dota de equipos médicos a todos los hospitales primarios

nicaragua

Equipos como prueba de esfuerzos para hacer estudios en el corazóncáncercolposcopio para tratamiento y diagnóstico de cáncer cervicouterino; digitalizadores con su impresora para hacer estudios de imagenología, entre otros, serán dotados a muchos hospitales y centros de Nicaragua.

Esos equipos fueron adquiridos con fondos propios del Presupuesto General de la República para garantizarle a los pacientes un mejor servicio.

Te interesa: Daños en Nicaragua por el paso de los huracanes supera los US$ 742 millones

 

"Estamos llevando todo esta capacidad tecnológica a los hospitales primarios del país, es decir estamos dando cobertura a las atenciones del país en relación a esta tecnología que necesitan nuestras unidades. Aquí este es un esfuerzo que hace el Gobierno del Comandante Daniel (Ortega), para llevar y restituir la salud al pueblo nicaragüense, asegurar la salud gratuita en medio de las dificultades, en medio de las amenazas sobrenaturales, ahí está el Comandante Daniel", afirmó el viceministro de Salud de Nicaragua, Enrique Beteta.

"Son centros de todos los hospitales primarios, son 40 hospitales primarios en el país, todos nuestros hospitales regionales que tenemos y nacionales van a ser de alguna manera fortalecidos. Por ejemplo el Hospital Alemán (Nicaragüense), va a tener tres torres laparoscópicas para poder digamos diagnosticar a los pacientes, para poder atender precisamente a los pacientes", mencionó Beteta.

nicaragua, hospital, salud, equipos, servicio, tecnologia,
Foto: Equipos nuevos para hospitales en Nicaragua / TN8

"Tenemos equipos de endoscopio, tenemos también tecnologías para mejorar, digamos, los exámenes cardíacos, toda la parte de atención crónica de los pacientes que padecen del corazón y que de alguna manera nos va a permitir poder detectar con mucha mayor rapidez. Los electrocardiógrafos por ejemplo vamos a cubrir todas las clínicas móviles que se meten a la profundidad del país con esos electrocardiógrafos, son alrededor de 96 electrocardiógrafos que van a estar a disposición del pueblo para la atención", mencionó el funcionario de salud.

Inversión para la salud del pueblo

La inversion es de 81 millones de córdobas, es decir un poco más de 2 millones de dólares.

Magaly Rugama. subdirectora del Hospital Alemán Nicaragüense, comentó que así se brindará una mejor atención a las personas que buscan salud.

"Nosotros venimos a beneficiar a la población en mejorar la detección del cáncer; la calidez, la calidad de atención y brindarle una mejor atención a nuestra población", dijo la ejecutiva del hospital.

Desde el 2007, el servicio de salud en Nicaragua es gratuito y se han remodelado y a la par de ello se han equipado todos los hospitales del país, muy contrario a la política neoliberal que tenía en abandono este servicio.

nicaragua, hospital, salud, equipos, servicio, tecnologia,
Foto: Equipos nuevos para hospitales en Nicaragua / TN8