24 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nacionales

Te preparamos un resumen con las noticias más importante del día de ayer que acontecieron en todo el país. 

Productos alusivos a La Gritería ya abundan en mercados nicaragüenses

Foto: Ambiente en mercados con productos de La Gritería / TN8

 

En los mercados de Nicaragua ya se están vendiendo las cañas y los demás productos que contiene la "gorra" que se regala cada 7 de diciembre, cuando los católicos del país celebran a la Virgen María, madre de Dios.

Las cañas se están vendiendo en la zona de El Novillo en el Mercado Oriental, a precios asequibles al bolsillo de las familias.

 

Joseline Suazo, vendedora de caña, dijo que la docena de este producto cuesta 120 córdobas.

"Estamos ofreciéndole riquísimas cañas, piñas a precio favorable. La unidad le sale a 10 córdobas y la docena a 120 córdobas, hay también cañas peladas en bolsita que le salen a 5 de a 10 córdobas. e le puede rebajar dependiendo la cantidad que vaya a llevar. Lo esperamos aquí en el sector de El Novillo, en el Mercado Oriental", afirmó esta comerciante de caña.Continuar leyendo. 

 

Avanza reconstrucción de colegios afectados por huracanes en Nicaragua

Foto: Conferencia de prensa de las autoridades de educación /  TN8

 

Las brigadas de reconstrucción del Ministerio de Educación de Nicaragua, se encuentran en el Caribe del país para evaluar los daños totales que sufrieron los centros educativos a causa de los huracanes Iota y Eta

"Queremos comenzar con la reconstrucciin de nuestras escuelas afectadas por los dos huracanes, el Eta y el Iota y (e) iniciar todo el proceso de reconstrucción, rehabilitación de los centros educativos que han sido dañados", confirmó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación.

 

Anunció que a la par de ello se trabaja en proporcionar pupitres a niños y niñas de todo el país. "Estaremos entregando pupitres nuevos en centros escolares de Chinandega y Chontales, avanzando así en fortalecer los ambientes educativos para el aprendizaje de calidad", precisó Vanegas.

Dijo que se trabaja en el cierre del ciclo escolar 2020, atendiendo a los estudiantes con calidad. Además dijo que se está preparando las promociones de bachilleres y entrega de bono escolar a más de 80 mil estudiantes.

En tal sentido mencionó que continuarán las teleclases para ayudar al alumno en su aprendizaje. Leer más. 

Trágico accidente de camión en Waslala deja al menos 16 fallecidos

Foto: Escena trágica tras accidente en Waslala / TN8

En horas de la tarde de este lunes a las 3:00 de tarde, en comunidad Ocote Tuma, municipio de Waslala, R.A.C.C.N., ocurrió un lamentable accidente de tránsito, al volcarse por desperfecto mecánico, camión de transporte colectivo placa MT446, ruta del municipio de Waslala a comunidad de Yaró, el cual dejó numerosas personas fallecidas y heridas.

Lee también: Encuentran cuerpo de un hombre en una quebrada de San Juan de Limay

De momento se maneja que fallecieron 17 personas, entre ellas 12 compañeras mujeres (1 niña) y 5 varones.  Así mismo resultaron lesionadas 25 personas, quienes fueron trasladadas al Hospital Fidel Ventura del municipio Waslala.  

Equipo técnico de investigación de accidentes acudió al lugar y realiza las diligencias pertinentes.

La Policía Nacional, se solidariza con los familiares, que han perdido a sus seres queridos en este trágico accidente. Continuar leyendo. 

 

Plan techo, vital para el regreso a la normalidad en las familias de Bilwi

Foto: Plan techo, vital para el regreso a la normalidad en las familias de Bilwi/ TN8

 

La noche de este lunes salió un nuevo contingente con dirección hacia Bilwi, una de las zonas más afectadas por los huracanes que azotaron con mayor fuerza el Caribe de nuestro país. Este llevaba consigo planes techo para las familias y de esta forma puedan iniciar con la reconstrucción de sus hogares.

El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, dio el banderazo de salida a más de 20 camiones cargados en su totalidad para Bilwi. 

Este es el primer contingente que sale hasta esta ciudad ya que el nivel del río no permitía la circulación vehicular debido a que está crecido aún su nivel, situación que se prevé que para mañana en horas de la tarde haya cambiado y logren pasar los vehículos pesados que hoy han salido hacia este punto del Caribe.

"Es una orden de nuestro presidente seguir enviando estos recursos para que las familias del Caribe Norte puedan ir volviendo a su normalidad", dijo el doctor Gonzáles; quien agregó que sin duda alguna el plan techo significa un elemento muy importante en esta recuperación porque hay que recordar que en esa zona llueve más que en el pacífico;  hay que cuidar la salud, principalmente en los niños y ancianos. Leer más. 

 

Muere hombre que iba "al ride" en accidente en Ctra. Matiguás-Río Blanco

Foto: Accidente de tránsito en carretera Matiguás-Río Blanco / TN8

 

En la comunidad de Saiz Arriba, kilómetro 175 carretera Matiguás-Río Blanco, se registró un accidente de tránsito este lunes donde un camioncito color blanco placa Chontales 7673 por desperfectos mecánicos se dio vuelta, falleciendo el señor Onaz Castro de 36 años de edad, quien venía al ride en la parte trasera del camión.  

Aparentemente el camión venía bajando sobre la carretera en el puente Saiz, dándose vuelta en la curva.     

El conductor del camión Róger Antonio Rodríguez Hernández, fue detenido por los agentes de Tránsito Nacional para investigar la verdadera causa del accidente vial.

Este accidente de tránsito se registró a eso de las 8:30 am en la curva de Saiz, a 20 metros del puente Saiz.

Dentro del camión venían 30 cerdos, muriéndose dos al momento del accidente.

Se les hace el llamado a los conductores que viajan en esta carretera Matiguás-Río Blanco ya que la carretera está recién hecha y se debe conducir con cuidado, sobre todo revisar el estado mecánico de los automotores para no tener hechos lamentablemente como este.Continuar leyendo.