Aguinaldo del sector público en Nicaragua mueve hasta US$ 50 millones

nicaragua

Los más de 130 mil trabajadores del Estado en Nicaragua desde esta semana comenzaron a recibir su aguinaldo o décimo tercer mes, eso significa que por la economía se están movilizando unos 50 millones de dólares.

“El pago de aguinaldo es de aproximadamente 45 – 50 millones de dólares del sector público, que han entrado a la economía, se ha iniciado el pago, estamos hablando de una cantidad de recurso, muy importante, que entra a la economía. Este mes hay dos meses, estamos hablando aproximadamente de 100 millones que están movilizados, eso contribuye al dinamismo, la capacidad de demanda de los empleados públicos”, explicó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público

Sectores puntuales de la economía como construcción, comercio y probablemente el turismo podrían reportan aumento en la actividad.

Lee también: Impacto de huracanes en Nicaragua no alteró precios de la canasta básica

“Se dinamiza el comercio, va a permitir que se den inversiones para mejorar las viviendas, entonces van a haber recursos dirigidos para diferentes mercados y ofertas, a la construcción, la compra de alimentosdinamismo, eso aporta a importación porque permite que se renueven los inventarios. Eso le da dinamismo a la economía”, valoró el funcionario. 

Indicó que la curva ascendente de la economía no se detiene porque es un tren en marcha.

nicaragua, aguinaldo, economia, estado, crecimiento,
Foto: Pago de aguinaldo inyecta economía nicaragüense / TN8

Una franca recuperación

“A octubre hay un crecimiento, hay una reactivación importante, se está cumpliendo las metas tributarias, se está cumpliendo las metas de gastos. Lo que vemos a noviembre es un buen dinamismo que será mejor que octubre, por lo cual los ciudadanos pueden estar claros que el país está en una franca recuperación de la economía, eso nos da, nos crea el piso para que el 2021 sea un gran año de reactivación, de dinamismo, de reconstrucción y de restablecer los temas que nos ha afectado”, expuso Acosta. 

Adelantó que los pronósticos se centran en que la economía va a crecer, al igual que el empleo, al mismo tiempo el comercio y las exportaciones.

“Lo registrado hasta octubre ha sido extraordinario y noviembre está mucho mejor que octubre”, finalizó.

nicaragua, aguinaldo, economia, estado, crecimiento,
Foto: Pago de aguinaldo inyecta economía nicaragüense / TN8