Impacto de huracanes en Nicaragua no alteró precios de la canasta básica

nicaragua

Después de los dos brutales impactos de los huracanes, en un tiempo de menos de 15 días en la zona del Caribe de Nicaragua, se mantiene la estabilidad de los precios en los mercados con los productos de la canasta básica.

"Estamos en la acostumbrada reunión del sistema de producción, queremos dar una información relevante: en días posteriores al huracán, todas las instituciones están desplegadas para atender a los protagonistas, a la producción, a los productores, a las comunidades", sostuvo el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, este viernes. 

Te interesa: Planes Techo llegan a familias afectadas por Iota en Bilwi

Valoró que están monitoreando de cerca la producción agrícola que habría sentido los efectos de los fenómenos. 

"Hay temas que son relevantes, el mercado está abastecido, no hay elementos en los bienes que tengan afectación en el mercado. La producción de primera fue extraordinaria, esto significa que el mercado está doblemente establecido; hay una tendencia de estabilidad en el mercado", apuntó el funcionario.

Resaltó que el arroz secano alcanzó una producción de 540 mil quintales. 

"Hay frijoles abundantes, arroz secano e inicia la siembra de arroz de riego. Maíz hay una producción importante, se ilustra en un precio de 5 córdobas, está bastante bajo, hay una evaluación de cómo está abastecido el mercado y cómo están los canales de comercio: están bien, hay una buena oferta, hay inventario suficiente para abastecer el mercado", sostuvo el ministro de hacienda. 

Foto: Conferencia de prensa con el Ministerio de Hacienda / TN8

Evaluación de daños

Manifestó que las instituciones del país continúan trabajando en la evaluación de los daños provocados por el ciclón y se están realizando las gestiones necesarias para acceder a recursos financieros que aporten a la recuperación. 

"Tener una evaluación preliminar de daños y afectaciones por el huracán. Estamos trabajando para atender las necesidades urgentes, estamos tomando datos para poder desarrollar los programas de Gobierno necesarios para reactivar la economía. El país está en franca recuperación, a partir de junio ha habido una recuperación constante, ya propiamente hemos estado en gestión de recursos y con buen suceso ante el BID, BCIE, Banco Mundial, atender los programas sociales y los efectos del huracán Iota", valoró Acosta. 

"La primera prioridad es atender los daños y el impacto que ha tenido los diferentes sectores", puntualizó. 

Foto: Conferencia de prensa con el Ministerio de Hacienda / TN8

Nicaragua sigue trabajando de cerca con grandes multilaterales en ese sentido ofreció un adelanto de una operación que se ha realizado con el Fondo Monetario Internacional por más de 180 millones de dólares y que está orientado a dinamizar la producción y así seguir entregando más capacidades al país.

Sobre este tema, indicó que se darán mayores detalles en las próximas horas.