Planes Techo llegan a familias afectadas por Iota en Bilwi

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dio inicio con la distribución del Plan Techo a miles de familias afectadas por el huracán Iota en la Ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. 

Yamil Zapata, secretario político departamental que atiende Bilwi, Waspam y Prinzapolka, indicó que "el buen Gobierno del Frente Sandinista brinda atención inmediata a las familias afectadas por el huracán. Uno de nuestros principios es restituir los medios de vida después de esta gran catástrofe, a las familias indígenas de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y ahora del resto del país".

 

Te interesa: Entregan paquetes alimenticios a familias afectadas por lluvias en Tola

Destacó además que "de manera inmediata estamos iniciando con la entrega del Plan Techo, hoy las familias del barrio El Muelle que ha sido uno de los barrios más golpeados, están recibiendo 15 laminas de zinc para iniciar ese proceso de recuperación personal de cada familia".

La entrega inició en las circunscripciones 6, 7 y 8. Cada familia afectada por Iota están recibiendo al menos 15 láminas de zinc y dos libras de clavos, con lo que iniciarán a reconstruir sus viviendas.

Atención y respuesta ante la emergencia

El Gobierno de Nicaragua entrega el Plan Techo como parte de la atención inmediata a las familias afectadas por Iota, mientras se trabaja en planes de recuperación a mediano plazo.

nicaragua, plan techo, bilwi, caribe, huracan iota, afectaciones,
Foto: Entrega de Plan Techo a familias en Bilwi / TN8

Es así que el proceso de recuperación avanza, y el Gobierno sigue acompañando a las familias. En el barrio El Muelle se han entregado alimentos, agua, atención medica y psicosocial.

"Hay familias que realmente perdieron todo y una manera de continuar con la atención era iniciar ya con la entrega del Plan Techo, con esto las familias ayudarán e iniciarán un proceso de retorno a la normalidad", precisó el secretario político.

En Bilwi se habilitaron tres sitios para hacer efectiva la entrega del Plan Techo. Las familias acuden acompañados por las estructuras de los barrios a retirar sus láminas de zinc. El proceso de entrega continuará hasta agotar existencia y se espera atender a un 100 por ciento de las familias afectadas en la región.

Foto: Entrega de Plan Techo a familias en Bilwi / TN8