Taiwán entrega primer desembolso para mejoramiento genético porcino

nicaragua

En el 2019, el Gobierno a través del INTA presentó 26 estrategias de desarrollo de distintos sectores, entre ellos el porcino. Gracias al respaldo de China Taiwán se ampliará un programa de mejoramiento genético. 

El programa de mejoramiento porcino de Nicaragua ya existe y su meta para este año es la inseminación de 10 mil cerdas. Gracias a este financiamiento, el programa se estará ampliando y trabajando directamente con unos 20 emprendimientos que se dediquen a la elaboración de concentrado y se inseminarán 15 mil cerdas, equivalente a igual número de familias, ya que así mismo contempla la instalación de 100 granjas familiares. 

Te interesa: Gradúan en Managua a nuevos técnicos profesionales del sector industrial

"Hemos avanzado significativamente, pero para el 2021 también continuamos con estas líneas de trabajo de nuestro buen Gobierno y a estas acciones se nos suma la hermana República de China Taiwán, que toda la vida ha estado de la mano con las familias productoras de nuestro país y en este caso va aportando su granito de arena", dijo la co.directora del INTA, Claudia Cárdenas. 

Inversión para el mejoramiento porcino

En este sentido, se realizó el primer desembolso de 500 mil dólares de un total de 1 millón de dólares cuyo objetivo es la construcción de 10 granjas a nivel nacional que se suman a las ya existentes en diversos departamentos.

nicaragua, inta, porcino, china taiwan, mejoramiento genetico,
Foto: Firma de acuerdo de Taiwán para mejoramiento genético porcino / TN8

"El proyecto porcino hace 10 años lo empezamos con sede en Rivas, y esa granja todavía funciona y ahora va a replicar esa experiencia en muchos lugares del país, es decir que este proyecto va a beneficiar a muchas familias humildes para que los protagonistas puedan criar cerdos con la ayuda de los técnicos del INTA, ya que con el fondo de Taiwán van a construirse nuevas granjas y también van a rehabilitar muchas granjas existentes", detalló el embajador de la República de China Taiwán, Jaime Ching Mu Wu. 

A estas familias se les estarán entregando su pie de cría, es decir dos cerdas reproductoras, con el debido acompañamiento técnico de diversas instituciones, para que puedan salir adelante.

nicaragua, inta, porcino, china taiwan, mejoramiento genetico,
Foto: Firma de acuerdo de Taiwán para mejoramiento genético porcino / TN8