Nicaragua desarrolla el primer Festival de Publicaciones Educativas

nicaragua

El auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua fue el escenario este viernes de la realización del Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, que lleva como nombre Índice Nicaragua.

Este festival tiene como objetivo proyectar creaciones e investigaciones educativas de interés académico, con el protagonismo de escritores, investigadores, artistas académicos, docentes y estudiantes quienes presentan propuestas innovadoras para continuar mejorando la calidad educativa.

Lee también: Mil doscientos docentes de Estelí reciben su aguinaldo

 

"Hoy estamos marcando el hito histórico con este festival en el sistema educativo, gracias a esos avances tecnológicos y a nuestro buen Gobierno de invertir en estas plataformas tecnológicas hemos avanzado y estamos en una fase, ya que ha sido un proceso que inició en el 2007 que recibimos ese mandato y hemos venido dando distintos procesos que hoy están dando esos saltos en las mejoras continuas en las mejoras del sistema de educativo", dijo Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional, INATEC.

En este festival se van a desarrollar conversatorios con especialistas de educacion e investigación, foros, clases magistrales, salas temáticas, debates, mesas redondas, presentaciones de investigaciones de libros, artículos, producciones audiovisuales y digitales, proyectos educativos y representaciónes artisticas y culturales.

"Estamos proyectando el talento, el protagonismo de nuestros educadores y vamos a proyectar todo desde las investigaciones de las vivencias, prácticas y la evolución desde los diferentes ángulos y proyectamos esa metodología del proceso del avance que hemos tenido en esa ruta concreta. La base metodológica ha sido la interacción y todas las capacidades en el sistema educativo para las publicaciones que hoy estamos desarrollando", añadio Loyda Barreda. 

nicaragua, indice, festival, publicaciones educativas, educacion, academico,
Foto: Festival Nacional de Publicaciones Educativas / TN8

Avances en la educación

"Estaremos presentando el avance de la educación en Nicaragua y estamos poniendo la disposición todos los resultados de nuestros académicos y estudiantes y para nosotros consideramos que es importante porque esto es el mandato de nuestro Gobierno, que tiene como objetivo avanzar y posicionar más a Nicaragua en el desarrollo económico y social", comentó Ramona Rodriguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.

Las autoridades involucradas son el Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (INATEC ) y el subsistema educativo autonómico regional (SEAR). 

El festival se transmitió a través de la señal de Canal 6, además fue compartida de manera virtual en 25 salas temáticas presenciales ubicadas en diferentes centros educativos, escuelas normales, centros tecnológicos y recintos universitarios.

nicaragua, indice, festival, publicaciones educativas, educacion, academico,
Foto: Festival Nacional de Publicaciones Educativas / TN8
nicaragua, indice, festival, publicaciones educativas, educacion, academico,
Foto: Festival Nacional de Publicaciones Educativas / TN8