20 de noviembre: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debes iniciar tu día

nicaragua

Resumen de las noticias más importantes que ocurrieron ayer en el país. 

Continúa recorrido en busca de La Fritanga Más Limpia y Bonita en Managua

Foto: Continúa recorrido en busca de La Fritanga Más Limpia y Bonita en Managua/TN8

 

La alcaldía de Managua realiza la séptima edición del concurso La Fritanga más Limpia y Bonita, en este se realiza un recorrido por cada uno de los negocios participantes en lo que se eligen a los 21 finalistas, esta vez le tocó el turno a Janixia Grill, establecimiento ubicado en el barrio Domitila Lugo, Distrito IV de la capital.

Ubicado de La Rolter, cinco cuadras hacia el norte y una al oeste, atendido por sus propietarios, Janixia Grill; es un lugar donde se debe hacer fila para ser atendido, esto es una muestra de la calidad que se oferta en el local.

"Nos inscribimos y hasta hoy por la tarde recibí un mensaje que decía: Janixia, hoy llegamos. Estoy contenta de que nos tomen en cuenta para este concurso del que se que podemos ganar y de paso darnos a conocer a un público más amplio del que ya nos conoce", relataba entre nervios, Janixia Ruiz, propietaria de Janixia Grill.

Agregaba que esta fritanga se caracteriza por el buen servicio que ofrecen a sus clientes y además del precio, el cliente es quien escoge lo que va a llevar. Su esposo es el chef de la parrilla y cada persona le dice el pedazo ya sea de carne de res, cerdo o pollo para que sea ese el que se les empaque. Continuar leyendo. 

Deslizamiento en cerro del sector de Mulukukú marca otra tragedia en Nicaragua

Foto: Deslizamiento en cerro del sector de Mulukukú marca otra tragedia en Nicaragua/TN8

 

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, brindó más detalles de las atenciones tras el paso del huracán Iota la tarde de este jueves 19 de noviembre del 2020

"Hoy me toca, con mucho dolor, volver a informar de hermanos y hermanos que han fallecido, ayer un pastor por la noche, muy tarde nos avisó allá en Matagalpa Pedro Hasslam,  sobre un deslizamiento en el cerro El Puyú, del lado de Mulukukú, en el límite de Waslala y Mulukukú,  a la orilla del Río El Puyú vivía una familia, la casa fue arrasada por el río, ahí se había quedado, entonces perdieron la vida. Al mediodía no se dió la noticia, porque incluso allí en el  lugar nuestro ejército, policía, compañeros de la alcaldía estábamos ahí buscando los cuerpos y sobre todo viendo y atendiendo  a los sobrevivientes".

Adonis Blandón Reyes de 15 años falleció,
Pedro José Blandón de 22, falleció
Sandra Sugey de 9 años , falleció. Leer más.

Efecto Iota: Lagarto aparece en el Complejo Judicial de Bilwi (VIDEO)???????

Foto: Lagarto apareció en el Complejo Judicial de Bilwi / Cortesía

 

Los efectos que ha provocado el huracán Iota en su paso por el Caribe de Nicaragua han sido vastos, dejando daños estructurales importantes en calles y viviendas, pero además alterando la fauna de la zona.

Eso se puede ver en un video que se hizo en exclusiva para Canal 4, en que en el Complejo Judicial de Puerto Cabezas, Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, en las afueras de las instalaciones cerca de un muro perimetral se puede ver un lagarto tamaño medio, el cual se queda inmóvil mientras un colega periodista va narrando el hallazgo del mismo.

"Apareció dicen el día que estaba soplando el Iota por la noche, apareció caminando en el patio del Complejo Judicial. Estas son las cosas que podemos destacar que dejó el huracán Iota", indica el profesional de la comunicación.

Es común ver que haya fauna cuyo ecosistema se haya visto alterado por el devastador paso del huracán, que impactó en esta zona del país con categoría 5, la máxima que existe para este tipo de fenómenos naturales. Continuar leyendo. 

Salió el sol y Bilwi inicia reconstrucción tras embestida de Iota???????

Foto: Bilwi comienza a reconstruirse tras embate de Iota / TN8

A dos días del paso del devastador huracán Iota, que dejó pérdidas innumerables en infraestructuras viales, sociales y productivas, la población del casco urbano de Bilwi inició con el proceso de reconstrucción, con lo poco que pudieron salvar de sus viviendas.

En los mercados y avenidas comerciales se observa que paulatinamente los comerciantes van apresurando el sector comercio

Cabe mencionar que las carnicerías se encuentran abastecidas y las familias están acudiendo a comprar lo necesario.

Este jueves 19 de noviembre los trabajadores de la salud y educación están recibiendo su aguinaldo, lo que ayudará a adquirir productos de la despensa y así sobrepasar estos malos momentos. Mientras las cuadrillas de ENATREL y ENEL se encuentran reactivando lo que es el tendido eléctrico. Leer más.

 

20 rastras con ayuda humanitaria van rumbo al Triángulo Minero

Foto: Envío de alimentos e insumos para afectaciones por Iota / TN8

 

Un nuevo envío de alimentos e insumos está garantizando el Gobierno de Nicaragua para que las familias afectadas por el paso de Iota, puedan regresar con tranquilidad a sus hogares.

"Estamos en este momento dando la partida, de la caravana; lleva tres cosas fundamentales, se envía Plan Techo para atender a las familias, para Prinzapolka. Estamos enviando alimentos y avituallamiento como colchonetas, frazadas, estamos reforzando lo que ya habíamos enviado", explicó el doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED.

"Estamos reforzando, para ir aportando a que las familias regresen, esta entrega va con 20 rastras donde va esta ayuda humanitaria, con este apoyo que contamos con el Programa Mundial de Alimentos, que ha apoyado y ha estado hombro a hombro", remarcó González.

Adelantó que se está alistando un nuevo envío que saldrá en las próximas horas. 

"Nos estamos preparando para enviar otro cargamento similar, para seguir enviando ayuda humanitaria. Son aproximadamente unas 8 o 10 horas de camino", puntualizó 

"Lo importante es que ya estamos adelante", destacó el funcionario. Leer más.