Deslizamiento en cerro de Mulukukú marca otra tragedia en Nicaragua

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, brindó más detalles de las atenciones tras el paso del huracán Iota la tarde de este jueves 19 de noviembre del 2020.

Te puede interesar: 20 rastras con ayuda humanitaria van rumbo al Triángulo Minero

"Hoy me toca, con mucho dolor, volver a informar de hermanos y hermanos que han fallecido, ayer un pastor por la noche, muy tarde nos avisó allá en Matagalpa Pedro Hasslam,  sobre un deslizamiento en el cerro El Puyú, del lado de Mulukukú, en el límite de Waslala y Mulukukú,  a la orilla del Río El Puyú vivía una familia, la casa fue arrasada por el río, ahí se había quedado, entonces perdieron la vida. Al mediodía no se dió la noticia, porque incluso allí en el  lugar nuestro ejército, policía, compañeros de la alcaldía estábamos ahí buscando los cuerpos y sobre todo viendo y atendiendo  a los sobrevivientes".

Adonis Blandón Reyes de 15 años falleció,
Pedro José Blandón de 22, falleció
Sandra Sugey de 9 años , falleció.

y sobreviven la madre Perfecta Reyes de 43 años y el padre Arlen Blandón de 41. Sobrevive también Arelis Blandón de 20 años. A toda esta familia devota, creyente, nuestro abrazo solidario, nuestras oraciones, gran cariño a esta familia, sobre todo al papá, a la mamá y a la hermana que sobreviven", dijo Murillo.

"También en Peñas Blancas, todo el día de hoy se realizó búsqueda de las personas que no hemos encontrado, que están desaparecidas, Flor López Aráuz de 38  años y su hija Heysel Otero López de 19 años. Heysel es la mamá de la niña de 2 años que se dió cristiana sepultura ayer".

Las brigadas médicas promoviendo salud, se están desplazando por el Wiwili, Triángulo Minero, Wiwilí y Jinotega ahí está la Doctora Sonia Castro al frente de una brigada de especialista que visita los albergues y verifica como estamos atendiendo a las familias y vigilando su salud.

Hemos atendidos a casi 3 mil 600 hermanos y hermanos en los albergues, así como la purificación del agua para garantizar la salud. De las 32 mil 117 familias que suman 160 mil 597 hermanas y hermanos  que estuvieron evacuados durante esta tempestad, esta tragedia,  al dia de hoy a las 5 de las tarde permanecen albergadas 5 mil 476 familias es decir 27 mil 380 personas con atención en salud, alimentación, también atención psicosocial, esperamos mañana ir avanzando en el traslado seguro de estas familias a sus comunidades, expresó.

El ministro de Educación nos reporta de los 129 escuelas que eran albergues quedan pendientes alrededor de 60 en horas de la tarde.

Más de 100 mil láminas de zinc han salido hacia las zonas donde las familias resultaron afectadas en el Caribe Norte también en el Triángulo Minero, acotó Murillo.

Tenemos  también 300 brigadas municipales que continúan en labores de limpiezas , despejes de vías y habilitando vías alternas suna do el camino está dañado.

"El agua; solamente nos falta 1 mil 557 familias, 98 mil fueron las reportadas inicialmente, y los lugares donde no hemos podido todavía abastecer con las redes, lo que hemos hecho es enviar cisternas, se desinfectaron, y esto es muy importante, pozos en Alamikamba, y estamos atendiendo a familias de los barrios que ya han regresado", continuó.

En energía de 290 mil se han restablecido 237 mil 795 viviendas. "Esperamos avanzar mañana. Estamos garantizando desde el MTI que haya tránsito seguro para las familias", indicó. 

Evitar tragedias

Recomienda ENATREL a la población ,a nuestras familias, nuestras comunidades no retirar o cortar árboles sobre las línea de energía, y que esperen que llegue el personal técnico de ENATREL para realizar esas labores.

Telcor reporta el 78% de los puntos afectados rehabilitados.

"Nuestros hermanos del MIGOB, Bomberos Unificados, Unidades de Rescaste Humanitaria de nuestros hermanos del Ejército han estado trabajando duro en la búsqueda de los hermanos soterrados allá en el Macizo de Peñas Blancas y en la comunidad El Puyú, en Mulukukú", afirmó la vicepresidenta.

"Estamos en reunión todos los gobiernos locales verificando todo lo que hemos hecho el día de hoy y trabajando en la medida de lo posible las actividades", mencionó

"Ya con estos hermanos serían 21 hermanos los que hemos perdido en estos días, sintiendo ese dolor inmenso, acompañando con solidaridad, com plegarias  y acompañando pero también comprometiéndonos a aprender a protegernos mejor en todos los tiempos venideros", concluyó.