El Ministerio de Salud, la mañana de este jueves, a nivel interinstitucional presentó el “Plan Pólvora”, que comprende desde el período de Navidad y año nuevo y finaliza hasta el 6 de enero, entre medidas de seguridad, higiene y prevención para quemaduras por pólvora.
“Esta comisión realiza actividades operativas para realizar inspecciones sanitarias a los expendios de pólvora para este período, se hace verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, donde se verifique no haya fuente de inicio de fuego, barriles con agua y arena, el manejo adecuado de la basura, también se enfatiza en las medidas de seguridad ante el COVID-19”, dijo el dr. Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.
Te interesa: Familias nicaragüenses con distintas actividades para este fin de semana
El MINSA está preparado para las atenciones las 24 horas, capacitando a su personal de salud en medidas preventivas, como en atención médica y se garantizan los insumos necesarios para este tipo de atención.
Recomendaciones para evitar tragedias
Se brindó una serie de recomendaciones a las familias para evitar tragedias en estas festividades por la mala manipulación de la pólvora.
“Colocar la pólvora en lugares secos, donde estén fuera de lugares de ignición, evitar que los niños y niñas manipulen pólvora sin la supervisión de un adulto, evitar colocarse pólvora en los bolsillos del pantalón o camisa. Personas en estado de ebriedad evitar manipular fuegos pirotécnicos, en caso de quemaduras no aplicarse cualquier tipo de sustancia más que abundante agua para hidratar pero sobre todo acudir a la unidad de salud más cercana”, dijo Luz Marina Lozano, directora de salud ambiental, MINSA.
El Ministerio de Salud a la fecha no tiene reporte de alguna persona afectada por quemadura por pólvora y continúa con las inspecciones en los diferentes tramos de ventas de pirotécnicos.