Mujeres docentes de Nicaragua reciben premios por sus aportes a la ciencia

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realizó este miércoles una actividad de premiación a la mujer científica y reconocimientos al desarrollo científico y revistas indexadas.

En este caso el reconocimiento a la revista indexada es entregado a las que con su esfuerzo han logrado elevar la calidad y aplicación de los criterios de LatínDex. Fueron seleccionadas dos revistas, las que tienen mayor visibilidad en el Portal de Revistas de Nicaragua.

Te interesa: Lotería Nacional realiza el sorteo de 8 millones de córdobas

 

"Los premios son para las mujeres que han dedicado toda su vida a investigar o a las ciencias; hay reconocimientos a los investigadores científicos y desarrollo; hay también reconocimientos a las revistas indexadas que son aquellas revistas que tienen publicaciones científicas pero que son más vistas y tienen mayores posibilidades de ser visualizadas", compartió el Comandante en Retiro, Omar Halleslevens, presidente del CONICYT

Cada ganador recibió una placa, reconocimiento y dinero en efectivo por su trabajo presentado. 

"En este camino de investigación hemos compartido con los jóvenes porque hemos impulsado las investigaciones en el elemento desde las comunidades originarias. Hemos trabajado sobre una línea que tiene que ver con cultura e identidad y así es una gran oportunidad de poder aportar a la identidad nicaragüense", así expresó Elvira Andino, antropóloga de la UNAN-Managua. 

Premios

nicaragua, conicyt, premio, reconomiento, mujer cientifica, desarrollo,
Foto: Reconocimiento a la mujer científica por parte del CONICYT / TN8

El primer lugar de la mejor revista indexada fue para la Revista Científica "The Farem Esteli" de la Universidad Nacional Autónoma Nicaragüense UNAN-Managua y el segundo lugar fue otorgado a la universidad URACCAN del Caribe Norte del país.

"Si es importante para el reconocimiento de ese trabajo que hacen las mujeres jóvenes y adultas en la universidad y que de esa manera se está aportando al desarrollo del país y a la mejora continua de nuestras universidades", manifestó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU

La convocatoria de reconocimiento a la mujer científica se desarrolló en el mes de marzo hasta el mes de septiembre, el objetivo de este reconocimiento es incentivar y destacar la participación de las mujeres científicas e innovadoras en la producción de conocimiento.

Se recibieron un total de 29 postulaciones, 8 en la categoría mujer de ciencia, 14 en la categoría joven de ciencia, 2 en la categoría mujer innovadora y 5 en la categoría mujer tecnológica.