MTI: 13 departamentos afectados por paso de Iota en Nicaragua

nicaragua

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) detalló que tras el paso del huracán Iota por Nicaragua se reportan 13 departamentos afectados con secuelas que están siendo atendidas. 

“27 impactos en el tendido de puentes; 637 opciones de respuesta ante derrumbe de tierra y caída de árboles; 31 despejes ante obstrucciones de obras de drenaje, alcantarillas, cunetas y puentes; 27 afectaciones a la estructura del pavimento de las carreteras principales. Eso es lo afectado por el paso del huracán Iota”, aseguró el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI.

 

Te interesa: Nicaragua evalúa afectaciones por Iota e inician labores de recuperación

Destacó que a la fecha se tienen cinco cortes en la red vial nacional que ya están siendo atendidos.

“Están siendo atendidos un corte en el Puente Maleconcito en el acceso a Wiwilí, que está terminando de restablecerse, en este momento hay paso de vehículos livianos y con cuidado. En el resto de la mañana va a quedar restablecido el paso plenamente y se continuarán las obras de reconstrucción del Puente Maleconcito, el Puente Cuisalá que ya está restablecido en un carril”, aseguró Mojica.

“El puente El Recreo que se ubica en el tramo de Granada-Malacatoya-Boaco. En el trama Quilalí-Panalí; tenemos interrupción en el puente San Bartolo, estamos realizando obras desde horas de la madrugada de hoy para restablecer el paso a primeras horas de mañana”, agregó.

nicaragua, mti, reporte, huracan iota, accesos, transitabilidad,
Foto: Reporte del MTI sobre afectaciones por Iota / TN8

Transitabilidad garantizada

En el informe preliminar de daños causados esta institución detalla que como parte del SINAPRED ha atendido 743 eventos a nivel nacional.

“Garantizando la transitabilidad, en todas las vías del país tenemos una buena situación de transitabilidad en el territorio nacional bastante buena, a pesar del tremendo impacto que hemos sufrido y seguimos trabajando para brindarles nuestros mejores esfuerzos a la población nicaragüense y que puedan transitar a lo largo y ancho de nuestro país con toda su mercadería, con todos sus propósitos, de servicio, social, de atención a la familia, de atención al comercio, al turismo, a las actividades económicas y a la producción en general, en toda la geografía de Nicaragua, en todo el territorio nacional”, aseguró Mojica.

“En este momento y a finales de la jornada de hoy trabajaremos el tramo de Waslala-Siuna-Las Minas hacia Bilwi. El resto son obras de rápida reconstrucción, finalizadas entre la noche de hoy y mañana”, concluyó.

nicaragua, mti, reporte, huracan iota, accesos, transitabilidad,
Foto: Reporte del MTI sobre afectaciones por Iota / TN8