Nicaragua evalúa afectaciones por Iota e inician labores de recuperación

nicaragua

En el escenario post huracán Iota, las autoridades han explicado que están avanzando las labores de evaluación con las afectaciones que se generaron y al mismo tiempo el proceso de limpieza y recuperación.

Sobre el fenómeno ya está debilitado y fuera del territorio nacional, pero todavía hay amenazas que puedan suscitarse. 

 

Te interesa: Reporte INETER: Iota se desintegra en territorio salvadoreño

"Temprano ya estaba en la parte noreste de San Salvador, ya debe de localizarse en aguas del Océano Pacífico, no se está esperando una regeneración, tuvo una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Marcio Baca, director de meteorología

Explicó el experto que aún podría llover en ciertas zonas del país. 

"Este fenómeno con ese componente de vientos, todavía está presente, va a irse debilitando, pero tiene alguna fuerza y va a generar lluvias en el Pacífico, podría ocasionar situaciones de anegaciones, ya podemos decir que ha desaparecido y queda los efectos indirectos", indicó Baca. 

nicaragua, sinapred, evaluacion, afectacion, lluvias, iota,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER / TN8

"Los acumulados de lluvias que hemos alcanzado, han sido de 200 milímetros, en la zona del impacto alcanzaron los 300 y algo de milímetros de lluvia anda por arriba del 80 por ciento", sostuvo el funcionario. 

"Se está esperando poca lluvia, las condiciones tendrán que ir mejorando lentamente, vamos a tener predominio de nublados, siempre al llamado para mantenernos atentos", valoró el meteorólogo. 

Los peligros no han desaparecido

Por su parte, desde la gestión de riesgo, explican que es necesario tomar precauciones. 

"No significa que los peligros y las amenazas han desaparecido, el tiempo va a ir mejorando, sin embargo, tenemos los suelos saturados, puede significar el crecimiento de los ríos o deslizamientos, seamos prudentes y que se sigan las recomendaciones que se están dando", puntualizó el ministro-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED, Guillermo González. 

"El hecho que tengamos un buen sol no significa que ha mejorado, si cae agua puede provocar nuevamente inundaciones, seguiremos atendiendo a las familias en albergues, para que se mantengan en sitios seguros. Tengamos paciencia", detalló González. 

nicaragua, sinapred, evaluacion, afectacion, lluvias, iota,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED e INETER / TN8

"Ya comenzaron las tareas de limpieza en el litoral, nuestras instituciones han venido trabajando, la telefonía celular la tenemos restablecidas en algunos lugares. Todavía falta”, indicó. 

En Nueva Segovia y Chinandega serán los lugares donde seguirá lloviendo.

Informaron que ya iniciaron las labores de rehabilitación y limpieza, además se está realizando el proceso de evaluación de daños.