MINSA reporta afectaciones y atenciones tras paso de huracán Iota

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron un informe sobre las atenciones que se han ofrecido a las familias de las diferentes zonas de Nicaragua que se encuentran en albergues

“Hemos brindado en las últimas 48 horas 1,674 atenciones en albergues en todo el país, las brigadas médicas sandinistas y clínicas móviles se encuentran desplazadas en todo el territorio nacional, principalmente en las áreas afectadas de nuestro país”, indicó la Dra. Sonia Castro, asesora presidencial para la salud.

 

Te interesa: Se restablece comunicación en algunas zonas azotadas por Iota en Nicaragua

Aseguraron que el hospital de Bilwi ya se encuentra reubicado. “Hasta el momento en el hospital Bello Amanecer de la ciudad de Bilwi, que informamos que lo tenemos ubicado en las instalaciones de la clínica médica provisional únicamente, ayer estábamos en tres lugares y hoy ya estamos solamente en uno”, indicó Castro.

Destacó que en el período en que Iota entró a Nicaragua se registraron más de cinco nacimientos. “Ya hemos atendido nueve nacimientos, los dos que reportamos ayer más siete nacimientos que hemos tenido y de los nueve nacimientos siete fueron partos y dos cesáreas”, agregó Castro.

Reportó que tanto las madres como los bebés se encuentran en buenas condiciones de salud. 

Informó que se realizaron 16 mil 522 visitas casa a casa para brindar charlas sobre medidas educativas y preventivas, además se entregaron 2 mil 696 litros de cloro en todo el país para asegurar la calidad del agua para el consumo humano. 

nicaragua, salud, reporte, huracan iota, afectaciones, hospitales,
Foto: Conferencia de prensa del MINSA / TN8

Destacó que la brigada médica nacional que salió este pasado domingo 15 de noviembre se encuentra dando atención en el Caribe Norte. 

Afectaciones en unidades médicas 

Se informó que más de 60 unidades médicas se vieron afectadas por el paso del huracán Iota en Nicaragua. 

“A este momento tenemos reportado un total de 67 unidades de salud de 37 municipios en 15 SILAIS que fueron afectadas por el huracán Iota, y en las últimas 24 horas vamos a reportar las nuevas unidades o nuevas afectaciones en unidades que habíamos reportado el día de ayer”, aseguró la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud. 

Se registraron daños en unidades médicas de Estelí, Rosita, Siuna, Telica, San José Rubí, Santa Rosa del Peñón, Mina El Limón, Boaco, Región Autónoma del Atlántico Sur, Desembocadura del Río Grande, Bilwi, Rosita, Prinzapolka, Siuna, en Las Minas y Mulukukú. 

nicaragua, salud, reporte, huracan iota, afectaciones, hospitales,
Foto: Conferencia de prensa del MINSA / TN8

“En resumen tenemos cuatro hospitales departamentales afectados, cuatro hospitales primarios afectados, 14 centros de salud, 35 puestos de salud, cuatro casas maternas, 12 del SILAIS, dos bodegas de insumo y dos casas de personal de salud”, aseguró Reyes.

“Mantenemos la atención de nuestra población a nivel nacional, asegurando todos los servicios de salud requeridos ante la emergencia y de todos los programas de salud y atenciones que están establecidos dentro del MINSA”, concluyó Reyes.