ENACAL trabaja en restablecimiento de agua potable en zonas afectadas por Iota

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) brindó un informe de las acciones que están ejecutando para el restablecimiento del vital liquido, para las zonas afectadas por el paso del huracán Iota.

Según el presidente ejecutivo, Ervin Barreda, fueron afectadas 82 mil 534 familias, en las cuales por fallas de energía fueron 50 mil 066, por daños de tubería 3 mil 462 y por alta turbidez 29 mil 006 familias, por lo cual se tomarán las medidas necesarias para poder restablecer los servicios lo más pronto posible. 

Además enfatizó que el servicio se irá normalizando de manera gradual este miércoles en algunas zonas donde el nivel del agua ha bajado y será la pauta para dar funcionamiento al agua potable en los lugares afectados por el paso de este huracán. 

 

Te puede interesar: Detallan afectaciones en muelles de Bilwi y Puerto Arlen Siu

"Dos huracanes seguidos, con diferencia de días y sabemos q no hay normas establecidas para diseñar para dos huracanes por lo cual tenemos que continuar con las obras, pero los ingenieros de estas zonas nos expresan que no hay afectaciones en las obras y es positivo ya que se le dará continuidad a las obras para que las cuadrillas puedan restablecer el agua potable", expresó Ervin Barreda, presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

350 cuadrillas son las encargadas de mejorar el servicio a los más afectados para que vaya disminuyendo el número de familias que carecen de este servicio público.

Además el servicio de comunicación se ha estado mejorando y eso permite que se conozca más de las afectaciones que el huracán a dejado a su paso. 

También puedes ver: COMUPRED activado y vigilante ante cualquier incidencia en Ometepe

Restablecimiento en Bilwi 

En Bilwi se realizará valoración de los proyectos que se han estado realizando por el paso del huracán Eta, para continuar con el proceso de acueductos, agua potable y el generador de energía en esta comunidad.

"En Bilwi, una vez que nosotros tenemos restablecido la captación, tenemos restablecido el tanque y ya estando disponible, se pondrá a disposición los 154 mil galones  de agua potable para todas las familias", comentó el presidente ejecutivo de ENACAL.