Iota es depresión tropical y avanza sobre territorio salvadoreño

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informaron a las 6:00 am de este miércoles 18 de noviembre, acerca de la situación que hay con respecto al fenómeno natural Iota, que ya se encuentra en territorio salvadoreño.

Lee también: 

Este es el informe:

Iota se degradó a Depresión Tropical en horas de la madrugada, presenta vientos máximos sostenidos de 56 kmh (disminuyó en 9 kmh respecto al informe previo);

La Depresión Tropical Iota avanza sobre territorio de El Salvador, se espera que durante el transcurso de la mañana salga al Océano Pacífico y que se continúe debilitando.

Te interesa: Huracán Iota deja 6 muertos en su paso por Nicaragua

 

Por la ubicación que tiene Iota, aún mantiene la componente de vientos Sur-Oeste con aporte de humedad desde el Océano Pacífico, sin embargo esto ya inició a debilitarse, por lo tanto, las lluvias irán disminuyendo su intensidad y frecuencia de forma paulatina.

No obstante, aún se esperan algunas lluvias en el extremo Occidental del Pacífico; lluvias ligeras, dispersas y aisladas en la Región Norte y Pacífico Centro

El INETER continuará monitoreando e informando sobre las condiciones meteorológicas de nuestro país.

Muertes causadas por Iota

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua informó la tarde de este martes que el paso del huracán Iota por el país ha dejado la pérdida de 6 vidas.

"Pero una vida valiosa es una gran pérdida, por lo que entendemos y acompañamos con solidaridad a las familias".

Entre las pérdidas humanas que dejó Iota en Nicaragua se encuentra María de la Cruz Duarte originaria de Quilalí, Nueva Segovia. Carlos Carazo de 50 años y Francisco Carazo, padre e hijo respectivamente, habitantes de Wiwilí, Jinotega quienes habían sido ya evacuados y quisieron regresar a su vivienda a traer unas pertenencias para instalarse mejor en el albergue cuando se produjo un derrumbe y desgraciadamente fallecieron. 

 

Se suma a la cifra de fallecidos, Carlos José López Méndez de 40 años de edad, quien en estado de ebriedad perdió la vida en la localidad Santa Ana en El Diamante, municipio de Jinotega. 

Y finalmente se encuentra el fallecimiento de dos menores de edad, quienes perecieron en el río La Solera de la comunidad La Piñuela en Santa Teresa, Carazo. "Un abrazo fuertísimo a sus padres, Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez, a quienes estamos acompañando con respeto, con cariño, con solidaridad", envió este mediodía la vicepresidenta. 

Murillo expresó que "ha transcurrido un día de múltiples desafíos, un día difícil, pero un día en el que aprendemos, aprendimos y seguimos aprendiendo y sobretodo asumiendo nuestras responsabilidades de cara a las consecuencias desastrosas, catastróficas en términos materiales, infraestructura, puentes".