Ejército de Nicaragua en intensa labor de preparación y respuesta ante Iota

nicaragua

El Ejército de Nicaragua informó que ante el ingreso del huracán Iota a nuestro país, ha realizado labores de acompañamiento a las familias y apoyo a las autoridades para la evacuación de las personas en riesgo.

También se ha brindado apoyo a las autoridades locales para identificar los puntos críticos y zonas de riesgo, logrando la evacuación de 40 mil personas a 250 centros de albergue y casas solidarias.

Lee también: INATEC reporta afectaciones en centros técnicos por paso de Iota

 

Además se reforzó capacidades de respuesta con 3 mil 600 efectivos en lugares con decreto de alerta roja, con equipamiento y medios de transporte terrestres, navales y aéreos.

La institución castrense detalló que más de 6 mil efectivos se encuentran en los sitios donde fue decretada la alerta amarilla y en la fase preventiva se apoyó el traslado de 105 toneladas de suministros humanitarios y avituallamiento. 

En la fase de respuesta los efectivos militares están orientados a la colaboración de labores de limpieza, remoción de escombros y sedimentos provocados por ríos desbordados.

Por su parte, efectivos de la Fuerza Naval se coordinaron con empresas pesqueras para el traslado de personas.

nicaragua, huracan iota, ejercito, reconstruccion, danos, afectaciones,
Foto: Exposición de trabajo del Ejército de Nicaragua / TN8

Compromiso por la seguridad de la ciudadanía

Durante esta conferencia se resaltó el trabajo coordinado con diversas instituciones, garantizando el traslado de 9 mil 366 personas, asi como la suspensión de zarpes.

Estas labores han garantizado salvaguardar la vida de las familias ante el fenómeno de mayor fuerza que ha tocado el territorio nacional.

A pesar que el escenario este martes ha sido de preocupación, angustia y zozobra por las fuertes lluvias, el esfuerzo de las instituciones y el fortalecimiento del trabajo comunal que se hace de forma constante, ha funcionado para que los daños no sean mayores.