Reporte INETER: Iota ya se degradó a tormenta tropical

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informaron a las 12:00 md de este martes 17 de noviembre, que el huracán Iota ya se ha degradado a tormenta tropical.

Lee también: Afectaciones a la energía que generó Iota se están atendiendo en Nicaragua

Este es el detalle del informe:

Iota se degradó a Tormenta Tropical

A la hora de corte, se ubica a 15 km al Nor-Este de Wiwilí de Jinotega y a 35 km al Sur-Este de Murra, su velocidad de traslación es de 19 kmh, y avanza con rumbo Oeste.

La Tormenta Tropical Iota seguirá avanzando por los municipios de Wiwilí de Jinotega, continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del Municipio de Santa María de Nueva Segovia.

 

El viento desde el Pacífico (componente Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de Iota, se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).

Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.

Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Medidas ante paso de Iota

 

Las autoridades de Nicaragua están orientando a las familias nicaragüenses a tomar todas las medidas pertinentes para evitar tragedias, además de acatar cada orientación que brindan las autoridades del SINAPRED, junto a los COMUPRED y alcaldías municipales.

Los ríos van creciendo en sus caudales y eso provoca inundaciones en viviendas, además los vientos fuertes causados por este fenómeno han dejado algunos techos desprendidos en el Caribe Norte del país, así como en la zona norte.

Brigadas de primeros auxilios están atentas para poner en resguardo a las familias ante cualquier eventualidad.