Afectaciones a la energía que generó Iota se están atendiendo en Nicaragua

nicaragua

350 cuadrillas trabajan en Nicaragua para restablecer la energía en más de 150 mil viviendas afectadas por el paso de Iota.

"Hemos dispuesto 350 cuadrillas, personal capacitado, después que pasó Eta, dejamos al personal para atender las afectaciones", indicó Salvador Mansell, ministro de energía y minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Lee también: Situación de los puertos de Nicaragua por efectos del huracán Iota

 

Con los vientos huracanados y la lluvia lo prudente y recomendado es desconectar el sistema para evitar tragedias.

"Luego vamos a empezar a restablecer toda la Costa Caribe a excepción de Corn Island que ya tenemos unas 600 viviendas que ya tienen energíaviviendas", sostuvo el funcionario.

Se está trabajando con las líneas que van a la ciudad de Bluefields.

Con los proyectos de energía en el Caribe, se ha llevado el servicio a más de 90 mil viviendas, de ese total unas 85 mil hogares no tienen energía por las afectaciones de Iota.

nicaragua, huracan iota, afectaciones, energia, reparacion, caribe,
Foto: Informe sobre afectaciones en energía tras huracán Iota / TN8

Trabajos de reconexión y reparación

"Ya el personal está en la zona para ir restableciendo la energía, ya están en Bonanza y Rosita, las más de 100 cuadrillas que tenemos en la Costa Caribe están trabajando, las plantas diesel en Bilwi ya están listas. En el resto del país las mayores afectaciones las tenemos en Jinotega", acotó Mansell.

Aproximadamente unas 45 mil viviendas en el resto del país están afectadas.

Solo en la Costa Caribe hay más de 114 mil viviendas afectadas.

"Para la confianza y la tranquilidad, el personal que trabaja en proyecto, todo está integrado en el restablecimiento", finalizó.

nicaragua, huracan iota, afectaciones, energia, reparacion, caribe,
Foto: Informe sobre afectaciones en energía tras huracán Iota / TN8

El paso del huracán Iota por territorio nacional ha dejado afectaciones en varias viviendas con techos desprendidos, caída de postes de tendido eléctrico e inundaciones en varios ríos del Caribe y de la zona norte del país.

Se espera que a medida que avance baje la fuerza de este fenómeno natural, sin embargo las precipitaciones continuarán por unos días y por ello el SINAPRED e INETER mantienen monitoreo constante.