Al menos 47 mil familias sin agua potable por Iota en Nicaragua

nicaragua

Autoridades de ENACAL brindaron un informe sobre las afectaciones que se han dado debido al huracán Iota en Nicaragua.

"En vista que se estaba trabajando por el tema del huracán Eta, principalmente en Bilwi y Pronzapolka, nos permitió tomar algunas medias preventivas para proteger los equipos de los sistemas de agua potable de Bilwi y Waspam, con la idea de cuando pase el evento podamos restablecer de manera rápida el abastecimiento de agua potable y poder abastecer por diferentes sistemas a los albergues y a las familias afectadas", explicaba el Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ingeniero Ervin Barreda a través de una conferencia de presa.

Además de eso dijo que se hizo un trabajo de fortalecimiento a sus materiales de cara a la venida de Iota y se re-puntualizó el número de cisternas (56) que hay a disposición a nivel nacional para disponer de ellas y solventar donde se tengan problemas de servicio.

"Movilizamos personal y equipo especializado para protección de pozos principalmente para Tola que hay posos familiares contaminados y junto al SINAPRED se mandarán equipos para poder ayudar a las familias en Tola y Río Ochomogo", continuó.

Te puede interesar:  Municipalidades de Nicaragua activadas apoyando a familias anegadas

 

Enacal mantiene un monitoreo constante de todas las cabeceras departamentales del país para ver la situación de los sistemas de abastecimiento a nivel nacional.

"El corte realizado a las 8:30 de la mañana de este martes arroja que unas 47 mil 638 familias han sido afectadas", decía Barreda.

–   Waspam: 935 familias (fallas de energía)
–   Bilwi: 12,000 familias (fallas de energía)
–   Rivas: 8,100 familias (terreno de pozos anegado)
–   Tola: 638 familias (terreno de pozo anegado)
–   San Jorge: 9,722 familias (fallas de energía)
–   Altagracia : 548 familias (fallas de energía)
–   Buenos Aires: 710 familias(fallas de energía)
–   Matagalpa: 8,200 familias (alta turbidez)
–   Matiguás: 2,900 familias (alta turbidez)
–   Muhan: 492 familias (alta turbidez)
–   La Libertad: 2,110 familias (alta turbidez)
–   Jalapa: 150 familias (alta turbidez)
–   Teotecacinte: 1,133 familias (postes de energía caídos)

ENACAL continuará en monitoreo constante, esperando no tener mayor afectación en las tuberías principales para poder normalizar los sistemas de agua en las zonas afectadas del país.