SINAPRED brinda detalles del Huracán Iota en Nicaragua

nicaragua

De manera preliminar hasta el momento se reporta que Iota pasó a categoría 1, este martes se prevé que por la noche salga hacia Honduras.

«Continuará en proceso de debilitamiento</strong>; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical</strong>; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia», explicaba Marcio Baca, Director General de Meteoroligía del INETER.

Las lluvias han provocado una saturación en los suelos en le Caribe Norte, esto se irá incrementando en las próximas horas; las acumulaciones de lluvias llegan en 200 milímetros en el Caribe y de 35 milímetros en el resto del país.

La trayectoria de Iota estará causando demasiada lluvia, este se seguirá debilitando pero hay que mantenerse atento en los municipios de Jinotega, Nueva Segovia y el Triángulo Minero debido a la abundante lluvia y podrá provocar deslizamientos y en la región de Pacífico ya Iota está provocando inundaciones en ciertos puntos.

Te puede interesar:  Rosario Murillo: «Estas circunstancias difíciles se vencen con amor, con unidad»

«Recientemente en Bilwi se informó que las familias están albergadas, además de reportan caída de árboles, techos y postes de tendido eléctrico. Hasta el momento no hay reportes de pérdidas humanas</strong>; en Prinzapolka el río incrementó su nivel y las familias de los alrededores fueron evacuadas por mayor seguridad. En los diferentes municipios de Nicaragua hay afectaciones de manera menor«, explicaba Guillermo Gonzáles, Ministro Director del SINAPRED.

Se mantiene alerta roja para el norte del país y amarilla para el resto de los departamentos.

«Más de 40 mil personas han sido albergadas, entre estas 38 mil corresponden en Bilwi</strong>; orientamos que estén atentos y acaten todas las recomendaciones necesarias para evitar las pérdidas humanas», continuó.