Huracán Iota baja intensidad pero mantiene su «potencial de destrucción»

huraca iota

El huracán Iota ha bajado su intensidad a categoría 4, reduciéndose sus vientos a 250 km/h, sin embargo, todavía es un huracán con potencial de destrucción, así lo confirmó la noche de este lunes, Marcio Baca, director general de Meteorología del INETER.

 

"Debemos permanecer siempre alertas y siempre en nuestros refugios esperando que en las próximas horas vaya paulatina y lentamente disminuyendo su intensidad en la medida que se vaya internando cada vez más y más sobre el territorio nacional; puesto que el impacto se dio hace exactamente algunos minutos, ya se vio que el ojo del huracán ya está entrando en Haulover y en lo que resta de la noche deberá transitar la parte ya derecha del sistema y una vez totalmente en tierra paulatina pero lentamente debilitándose", explicó Baca.

 

Posible trayectoria de Iota 

Iota posterior va a dirigirse hacia el Triángulo Minero donde se espera que llegue como huracán en intensidad uno, significarán vientos de alrededor de 120 km/h siendo una velocidad aún bastante peligrosa, por tanto, debemos ser precavidos y mantenernos en nuestros albergues y en nuestras casas solidarias mientras esto no transite totalmente por cada una de nuestras comunidades, alertó el experto.

 

La precipitaciones ya ha sido abundantes en toda la región del Caribe norte nicaragüense. El más reciente monitoreo del mapa de humedad para esta región registra los primeros índices de exceso de humedad arriba de un 80%, lo que significará que en la medida que vaya cayendo más agua, en esa misma medida esa agua se va a convertir en corriente.

Te puede interesar: Huracán Iota baja a categoría cuatro

Una vez pasando Iota por el Triángulo Minero va a continuar hacia San José de Bocay, parte norte del departamento de Jinotega, donde posiblemente alcanzará la categoría de tormenta tropical. 

 

Luego se dirigirá a Murra y saldrá posiblemente por Santa María de Nueva Segovia al territorio de Honduras, donde posteriormente tomará rumbo hacia El Salvador hasta abandonar totalmente suelo centroamericano.

Se prevé que Iota abandone territorio nicaragüense la tarde de este martes.