Rosario Murillo: «Estas circunstancias difíciles se vencen con amor, con unidad»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua en una alocución a las 10:00 pm la noche de este lunes 16 de noviembre, hizo un recuento de lo que ha acontecido con respecto al huracán Iota y su paso por el Caribe Norte del país.

"Nuestro Dios que siempre nos ampara, para nosotros los católicos, Nuestra Madre, la Santísima Virgen María (…) estamos pidiendo que nos proteja como madre (…) estamos con nuestra fe que nos salva, que nos defiende, haciendo todo lo que debemos hacer para protegernos todos (…) desde esa elevada conciencia, elevada cultura de cuidado, prevencion, de reconocimiento de los riesgos reales que fenómenos como estos representan para la vida, en todas partes", dijo Murillo.

Lee también: Huracán Iota baja a categoría cuatro

 

Señaló que por un lado hay fenómenos que nos amenazan la vida si no tenemos cuidado, sin embargo siempre sale ese sol que no declina y se ven las señales de vida en medio de tanta preocupación, aflicción y angustia, como lo sucedido a eso de las 7:30 pm de este lunes, cuando nació una pequeña en la sede del gobierno regional en Bilwi, lugar donde fue trasladado el Hospital Nuevo Amanecer.

Algina Elisa Rabath Rivera es el nombre de esta pequeña, su madre es Stefanny Rivera Bushey (27 años) de la comunidad Krukira; su padre es Steddy Rabath (31 años), originario de la misma comunidad que fuera evacuada a Bilwi. 

"Gracias infinitas a Dios, la mamá y su bebé están bien", indicó Murillo.

 

Explicó que también hay otras dos madres que están a punto de dar a luz, por lo que ya reciben la atención necesaria por el personal médico ahí presente.

Reconoció el arduo trabajo y compromiso de las distintas instituciones, como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, bomberos, los que trasladaron a 37 pacientes en medio de las fuertes ráfagas de vientos. Dentro de los pacientes trasladados había tres en cuidados intensivos y tres madres.

Lectura del reporte de INETER

El Huracán “IOTA” disminuyó a categoría CUATRO (4) en la Escala de Saffir Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 250 kmh (bajando en 10 km respecto al informe previo).

Se desplaza a 15 kmh con rumbo Oeste.

El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 45 km al Sur de Bilwi, y unos 15 km al Sur-Este de Haulover.

Se espera que impacte en Tierra en un punto adyacente a Haulover.

 

En tierra avanzará por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega

Los efectos del Huracán continuarán sobre Litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Resguardo de la vida

Para concluir, la vicepresidenta se refirió a que se esperan secuelas destructivas en términos materiales, pero lo más importante y primordial es proteger la vida de las familias.

Así mismo de que hay alertas extremas en todo el país y hay constante comunicacion con autoridades municipales de las zonas más críticas que pueden ser afectadas por Iota.

Dijo que en medio de todo siempre hay señales de esperanzas victoriosas frente a calamidades.

 

Especificó que hasta el viernes por lo menos van a haber probablemente lluvias y hay que mantener cuidado extremo en las zonas criticas donde podrían darse deslizamientos, sobre todo en Chinandega y el lado del norte del país.

"Unirnos en oración todas y todos… la gran hermandad nicaraguense. Aquí reina Jesús por siempre. Reina el amor, con odio nunca más. Estas circunstancias difíciles se vencen con amor, con unidad, con fraternidad, con sentido de responsabilidad (…) Nosotros como Estado asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno que sirve al pueblo", dijo Murillo.

"Unidos con la certeza que vamos a transitar estos tiempos que son difíciles evitando tragedias que representen pérdidas de vidas, dolor en la familia, evitándolas hasta donde podamos", finalizó.