Huracán Iota avanza hacia el Caribe Norte de Nicaragua

nicaragua

Autoridades de INETER informaron sobre la situación y ubicación del huracán Iota ante su inminente impacto por el Caribe nicaragüense.

El INETER actualiza las condiciones de Iota a la hora de Corte de las 3:00 pm.

Te interesa: Crecida de río en Bilwi provoca afectaciones en algunas viviendas

Este es el reporte:

– El Huracán “Iota” de Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, se mantiene como un huracán Intenso Muy Fuerte; con vientos máximos sostenidos a 260 kmh.

– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 90 km al Este / Sur-Este de Bilwi.

– Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh, con un rumbo Oeste.

– El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 km (15 km de radio).

– El radio de influencia para vientos con fuerzas de huracán se estima de 55 km de su centro; y el radio de influencia para vientos de tormenta se estima en 240 km de su centro.

 

– Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.

– En tierra se espera que avance en categoría de huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero, San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega; posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde.

– A partir de este momento, los efectos del Huracán sobre Litoral Caribe se van a ir intensificando de forma gradual, tanto en los vientos, como en las marejadas y las lluvias.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.