Nicaragua articula esfuerzos de protección a las familias ante impacto de Iota

nicaragua

El SINAPRED, INETER y el delegado presidencial para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, participan este lunes de un encuentro virtual con autoridades municipales, políticas y la población organizada de la zona donde estará impactando Iota este lunes.

El director de meteorología del INETER, Marcio Baca, explicó a las autoridades que se estima que en horas de la tarde el fenómeno impactará entre las comunidades de Haulover y Wawa. Una vez que ingrese entrará en una fase de debilitamiento al desplazarse hacia la zona del Triángulo Minero.

 

Lee también: Daniel Ortega participa en reunión con presidentes de Centroamérica y el BCIE

"Esperando 300 milímetros para todo el Caribe Norte", estimó el funcionario. 

Ante este escenario, se recordó a las autoridades que siguen vigentes las alertas roja, amarilla y verde en Nicaragua, por lo que llamaron a mantener activos los CODEPRED, COREPRED y los COMUPRED. 

"Tenemos que tener listas las brigadas municipales tanto institucionales, como de orden médico, tanto el apoyo que se tiene del Ejército y la Policia", fue el llamado que realizó el ministro-director del SINAPRED ante el ingreso al país de Iota. 

También se animó a  las autoridades a acercar la ayuda humanitaria para reforzar a atención a las familias en albergues y a estar atentos a niveles de ríos, zonas de laderas y mantener la comunicación con las redes comunitarias. 

Caribe Norte activado ante Iota

nicaragua, huracan iota, encuentro virtual, preparacion, caribe, afectaciones,
Foto: Encuentro virtual del SINAPRED e INETER con autoridades caribeñas / TN8

Las autoridades de los municipios donde se proyecta se desplace el huracán Iota detallaron las acciones que han venido realizando para salvaguardar a las familias. 

"Ya todo lo que teníamos que haber hecho previo, creemos que hemos hecho las cosas correspondientes con Ejército, Policía Nacional, Bomberos", expresó Yamil Zapata, coordinador del COREPRED del Caribe Norte, quien dijo que se evacuaron a las familias habitantes del litoral a lugares de albergue donde se están garantizando las mejores condiciones. 

"En síntesis hicimos lo humanamente posible con la colaboración de todo el sistema", agregó Zapata. 

Triángulo Minero guardando las medidas 

"Un total de 6 mil 558 personas evacuadas, tenemos un monitoreo activo con 28 comunidades más (…) y tenemos el plan de abastecimiento de agua para los albergues y para Waspán en el casco urbano", comentó desde Waspán, su alcaldesa Rose Cunningham. 

"Ayer en horas de la noche, los hermanos de COMUPRED seguían movilizamos a las familias y llevándolos a los albergues. Tenemos el 90% de las familias que nos propusimos tener en resguardo", destacó Luis Solórzano, en relación a la labor en Prinzapolka

"Ya la mayoría de familias que estaban en comunidades vulnerables ya están en resguardo, incluso mineros artesanales y familias mayagnas", agregó Solórzano en relación a Bonanza. 

"Tenemos activados 17 centros de albergues, entre ellos casas solidarias", expuso la alcaldesa de Prinzapolka.

nicaragua, huracan iota, encuentro virtual, preparacion, caribe, afectaciones,
Foto: Encuentro virtual del SINAPRED e INETER con autoridades caribeñas / TN8

Nueva Segovia y Chinandega precisan labores de evacuación 

"Hoy estamos movilizando 18 familias en la zona de San José de Kilambe más 12 familias en otra comunidad y mañana de ser necesario estaríamos movilizando a personas que tienen un poco más de riesgo", comentó Gustavo Zeledón, secretario político de la parte norte de Jinotega.

"Tenemos listos 41 albergues con 84 casas solidarias", dijo el secretario político de la parte oeste de Nueva Segovia, Lesther Martínez. 

"Los albergues ya están preparados y solo estamos esperando el plan para subir a los compañeros y familias a cada uno de esos lugares", añadió el secretario político del noreste de Nueva Segovia, Octavio Álvarez.

nicaragua, huracan iota, encuentro virtual, preparacion, caribe, afectaciones,
Foto: Encuentro virtual del SINAPRED e INETER con autoridades caribeñas / TN8

"Estamos listos y preparados con 241 albergues y confirmadas 775 casas solidarias, listas brigadas de despeje de vías, igualmente las brigadas de ayuda y rescate", puntualizó el secretario político de Chinandega, José María Espinoza.

Caribe Sur con albergues listos para familias

En el caso del Caribe Sur, también se están tomando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las familias, sobre todo llevándolas a sitios de resguardo. "En la Cruz de Río Grande evacuamos a 641 personas", precisó Jhonny Hodgson, secretario político del Caribe Sur.